Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu´ Jix Dhuadhi´gu Gampix O´dam Tir Kam Koriankam
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Bhu´mtum yooxi´, Bumtom yoxi´ tur juo, Árnica rosa, Pestañas de toro
Bhu´mtum yooxi´, Bumtom yoxi´ tur juo

Cham ge/´ tu jiimm+, +´lhich tu jaa´ jix ch+tdo´ ja´p jix jo´i´ pa´ kukgaran, ja´kbui´ jup tu yoot na j+´k tu mamra ka´, jix muura´n am´ tu yoot, +´rapam jix u´uam. Na pai´ cham p+k jix u´xi´ jix joiñ, gagai sai´ch+r jix joi´ñ, maayo d+r ba tut ka´ juulio ba´ ba yootda´.

Na jaxchu´m pue´mblos puchu´m jix jai´ch. Canoas, Tobaatam, Giotam, Ai´cha´m, Koxbilhi, Jukt+r, M+i´ñcham.

Na tu´ jix bhai´. Jix dhuadhi´ gu bhu´mtun yooxi´, no´ añ jix bippr+xi´, na añ k+´n batbia´, piam no´ añ jix jikchix, pui´ jup jix dhuadhi´ no´ jix +raam gu jiñ chuuku´, piam no´ jiñ e/e/ uulseras, piam gu book ko´k, piam gu ubii na ba´ jotmoda´ k+´n dohia´ no´t ba tu marat.

Na tu´ pui´ chu bua. No´ añ jix jikch+x bhai´ ji suudu´ no´ anich cham bhai´ bakua. Bhai´ ji ba++kia´ gio na bhai´ ji surnia´. Gu uulseras tu a´j+ no´ añ agre´n jix buam jiñ aa´, piam no´ añ xi´ ge/´ kua´ gu ko´kolh. pu´ñi ba´ bhai´ jix ko´klhia´ gu jñ book gio na añ jix j+´+k jart+´mda´.

Gio jai´. Pui´ jup jir am na añ ichdha´ gu baak no´t kiap+x tu marat, na ba´ jotmodda´ jibua´ gu kosa´n. Piam no´ +´+r ya´ gu baak, gio no´ +´+r b+nkam bhiich, na añ puchu´m jidholhxim ichdha´ b+nkam palhip gu j+´kolh.

Árnica rosa, Pestañas de toro

Hierba ramosa, cada rama termina en una flor. Hojas medianas de color verde claro, con orillas como espinositas. Flores grandes, con muchas divisiones, de color rosa o morado, y amarillas en el centro. Crece en lugares despejados, no boscosos, entre zacate, en bajíos y en laderas de poca pendiente. Se encuentra a partir de mayo, florece desde julio.

Localización geográfica regional. Canoas, La Guajolota, Laguna del Chivo, Llano Grande, San Francisco de Lajas, San Francisco de Ocotán, Santa María de Ocotán y Taxicaringa.

Uso medicinal. Para granos y heridas infectadas: se lava con el cocimiento. Para curar golpes externos, dolores e hinchazones: se aplica en forma de fomentos, emplastos o lienzos. Para tratar úlceras, dolor de estómago, golpes internos y para facilitar el trabajo después del parto: se toma.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los granos y heridas pueden infectarse si no se lavan y limpian bien; al infectarse se inflaman y se produce pus. Las úlceras dan por preocuparse mucho o por comer demasiado chile. El estómago duele y se siente pesadez y acidez.

Otros datos. Esta árnica también se usa en medicina animal: el cocimiento se da a las vacas después del parto para que arrojen las pares. También a los animales con hemorragia en la orina o en el excremento se da el cocimiento de árnica, ya sea sola o mezclada con huachichile y un poco de limón.