Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu´ Jix Dhuadhi´gu Gampix O´dam Tir Kam Koriankam
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Korpos, Carpus, Pochote
Ceiba acuminata (Wats.) Rose
Korpos

Gu kalhpu´x ge/´ t+ g+g+r, gio na jix mamra, enteer jix jo´i´ sona´ran gio mamragaran, ge/´ge/r tu jaa´ jix mu´muk gu man mamragaram chi j+k jix chamam tu jaa´ xikolhim. Ge/´ge/r tu yoot, ja´p tu´m tu i´bhai´char na tuur nanoo +rband+r ja´p tu´m mi jiimda´ na tok, gio na mui´ tu kai. Mu ja´p bapaikkam jix joi´ñ na tut ka´ mia´n ak k+´n, g+mm+j+ jix jai´chka´, dai na taabhak ja´k ba i´nxia´ gu jaaga´n. Eneero d+r na ba´ bhai´ ba ji yoota´.

Na jaxchu´m pue´mblos puchu´m jix jai´ch. Kuba´ram, Murba´t, San Luukas, San Pe´ro, M+´ñcham, Nakabtam.

Na tu´ jix bhai´. Jix dhuadhi´ no´ jiñ e/e/ gu ulceras jñ jijii am kam, na añ xi chuispai, par+p xi chotpoxdhai mu i´ya´.

Na tu´ pui´ chu bua. Jiñ aiya´ gu ulceras no´ añ dai jix buam jiñ aa´, piam no´ añ bhidham jix bhana´, gio no´ añ g++lhim jix ñaa gu ko´kolh, bhai´ ji kabka´ gu jiñ book gio na bhai´ jix ko´klhia´, gio na añ bhai´ jix bioxim ka´.

Carpus, Pochote

Árbol ramoso, alto, con el tronco y las ramas con espinas anchas en forma de conos, duras y en capitas. Hojas grandes, puntiagudas, 5 ó 7 acomodadas en forma de flor alrededor de un tallito muy largo. Flores muy grandes, con la parte dividida, por fuera cubiertas de pelos amarillos. Frutos en forma de calabaza larga, llenos por dentro de pelos largos como algodón y con muchas semillas. Crece en cañadas, barrancas, a la orilla de arroyos y ríos. Se encuentra todo el año, no tiene hojas en la época de secas (diciembre a mayo), florece a partir de enero.

Localización geográfica regional. La Candelaria, Murhuata, San Lucas de Jalpa, San Pedro Xícoras, Taxicaringa y Xoconoxtle.

Uso medicinal. Para el tratamiento de úlcera del estómago: se toma el polvo de la corteza disuelto en agua hervida.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las úlceras gástricas dan por preocuparse mucho por las cosas o por ser muy enojona (V. muina) la persona o por comer demasiado chile. Se siente dolor o pesadez en el estómago, acidez y ganas de vomitar.

Otros datos. El algodón de los frutos se usa para rellenar cojines.