Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu´ Jix Dhuadhi´gu Gampix O´dam Tir Kam Koriankam
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Duiibhar, Duybar, Duiibhar, Duybar
Duiibhar, Duybar

Dhi´ puchu´m dhi iipoñi´, tu ton gio na jix bapoo gu jaaga´n, +Iich pa´ tu jaa. Jix mura´nma´ tu yoot. Jix u´uam te/ be/e/ p+k am nangia´ ka´. Mu aj´p gio´n t+r jix joi´ñ na tut ka´, mayoo ja´k tu iipón junio ba´ ja´k tu yoot.

Na jaxchu´m pue´mblos puchu´m jix jai´ch. Canoas, Gavilanes, Tubatam, Susbha´ntam, Giotam, Koxbilhim, Juktir.

Na tu´ jix bhai´. Jix dhuadhi´ no´ jix ko´k gu jiñ book.

Na tu´ pui´ chu bua. Jix ko´k ka´ gu jiñ book no´ añ cham k++´ io gu suudai, piam no´ anich gan juu gu tu´ no´ cham k++´, pu´ñi ba´ bhai´ jix ko´klia´ gu jiñ book dai na añ bhai´ jix biox+m ka´.

Gio jai´. Gu iibhai´nga´n gu duibhar jum kua.

Duiibhar, Duybar

Hierba con los tallos y las hojas cubiertos de pelos cortos y blancos. Hojas medianas y alargadas. Flores de color morado, tienen forma de una falda, con gusanitos amarillos en el centro. Frutos amarillos, cuelgan de un tallo muy largo hacia la tierra. Crece en llanos, bajíos, en lugares despejados y cerca de las casas. Se encuentra desde mayo, florece a partir de junio.

Localización geográfica regional. Canoas, Gavilanes, La Guajolota, Los Charcos, Llano Grande, San Francisco de Ocotán y Santa María de Ocotán.

Uso medicinal. Se usa para el estómago (V. dolor de estómago y diarrea).

Causas y síntomas de la enfermedad. Los malestares de estómago se presentan por tomar agua estancada o no muy limpia o por comer algo que ya no estaba bueno. El estómago duele y a veces dan ganas de vomitar.

Otros datos. Los frutos de esta planta son comestibles.