Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu´ Jix Dhuadhi´gu Gampix O´dam Tir Kam Koriankam
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Kakon yooxi´, Kakon yooxi´
Kakon yooxi´

Ja´p tu´m na sai´; +rdich tu toon, te/´te/b tu jaa´, jix ch+tdo tu yoot gio na baik kap maap jum daa´. Mu ja´p jix joi´ñ na jax jix chu baagi´ na pai´ cham p+k u´xi´. Ba jai´ch ka´ na pai´dhuk ba duudu´, agosto d+r na ba´ ba yootda´.

Na jaxchu´m pue´mblos puchu´m jix jai´ch. Canoas, Gavilanes, Tobaatam, Susbha´ntam, Giotam, Moa´lhim, Koxbilhim, Juktir.

Na tu´ jix bhai´. Dhi´ puchu´m k+n jum ko´n am kokroidha´ gu jiñ bokk am kam na gu gilhim jix xibu´.

Kakon yooxi´

Hierba finita, tallos derechos y delgados. Hojas largas como las de zacate. Flores de color azul, en racimos muy largos, cada flor en la parte de abajo tiene forma como de calcetón chiquito pero con la punta dividida en tres partes. Crece en lugares húmedos o encharcados, en laderas y cerros, en sitios despejados poco boscosos. Se encuentra después de las lluvias de junio, florece a partir de agosto.

Localización geográfica regional. Canoas, Gavilanes, La Guajolota, Los Charcos, Llano Grande, San Bernardino de Milpillas Chico, San Francisco de Ocotán y Santa María de Ocotán.

Uso medicinal. Para combatir lombrices y otros parásitos intestinales: se come la raíz, que es amarga.(V. diarrea)

Causas y síntomas de la enfermedad. Las lombrices y otras clases de parásitos intestinales se presentan por comer alimentos contaminados o no muy limpios y por no lavarse las manos antes de comer. Se siente dolor de estómago y a veces diarrea o estreñimiento.