Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu´ Jix Dhuadhi´gu Gampix O´dam Tir Kam Koriankam
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Biib, Bibai, Macuche
Biib, Bibai

Ma´n obrasa´n tu jiimm+, gio na ge/´ge/r tu jaa´ jix ch+tdo´, +´lich pa´ tu yoot jix u´uam, gio na +lich, tu i´bhaichar dai na giilim jix kai. Amub kikcham jum +x, enero ja´k jum +x gu tatasab, gu juakgam ja´k ba´ na pai´ dhuk bhai´ji duudu´; octubre ba´ dai na añ ba gaki´ñdha´.

Na jaxchu´m pue´mblos puchu´m jix jai´ch. Kuba´ram, Tubatam, Murba´t, Ai´cha´m, San Luukas, Sanpee´ro, Juktir, Mi´ñcham, Nakabtam.

Na tu jix bhai´. Gu makg+m na puchu´m jum a´m jum aa´, na k+´n tu uamxi´ñdha´ dai na xi chu bapsa ji gu u´rn a´na, gio mi ja´p xi chu tut tu ji gu u´u´n. Axim jai´ch am gu mamkag+m: gui na am tu booso´, gui´ na am tu boxxik, jix chamam tanol t+ d++n gu makg+m. Gu o´dam na am cham jir mamkag+m pui´ jup d++n am gu biib, na k+´n p+x jix bhai´. chu ta´tda ka´, na cham magon ka´ piam no´ jix ko´k gi ma o´n.

Na tu´ pui´ chu bua. Jiñ aiya´ gu io´gi no´ anich ba´n, gio no´ anich cham jai´ t+ t+i gu jiñ jajannul. Gu jiñ mo´ pui´ jup jix ko´k ka´, no´ añ jix ka´ok, piam no´ añ jix magon, gio no´ agre´n jix chatoiñ, gio no´ io´m jix cho ko´k am jix bioxim ka´iñ.

Gio jai´. Gu ja´tkam d++nda´ am gu biib na pai´dhuk jum n++´da´ gu xiotlh. Gio jai na am d+l jix dh++nik ba ji chu ku´mxich dha´am no´ am+t ba koi´cho´ piamm jumak ja´k. Giilhim jix ka´k gu biib na ba´ gu duiñkar bich ja koo´n gu kooko´, piam na am k+´n ja duduadhi´ñ gu baak no´ am jix botpoda´. Jai´ maakam ja´k na am +x gu biib jup bua am gu oirtilisanti.

Macuche

Hierba con hojas grandes, de color verde pálido. Flores medianas de forma alargada de color amarillo bajito o casi blanco, salen en racimos en la parte superior del tallo. Frutos pequeños y tienen muchas semillas muy chicas. Se cultiva cerca de las casas; en tierra caliente se siembra en enero y se cosecha en abril; en las partes más altas, la época de siembra se va recorriendo para evitar las heladas, sembrándose hasta julio para cosecharse en octubre.

Localización geográfica regional. Canoas, La Candelaria, La Guajolota, Murhuata, San Francisco de Lajas, San Lucas de Jalpa, San Pedro Xícoras, Santa María de Ocotán, Taxicaringa, Temohaya y Xoconostle.

Uso medicinal. El curandero fuma el macuche mientras el enfermo permanece recostado hacia el oriente, en su cabecera se colocan flechas (V. muvieris) adornadas con plumas de águila clavadas en una penca de maguey. El curandero limpia el cuerpo del enfermo y chupa (V. chupar) las partes doloridas arrojando bocanadas de humo. La ceremonia se repite por cinco días. Los Tepehuanes que no son curanderos fuman el macuche para calmar la tos y también como sedante para calmar el hambre, el cansancio y el dolor de cabeza. La ceniza del tabaco se aplica sobre a piel para curar cizotes (V. jiote y sarna).

Causas y síntomas de la enfermedad. La tos da por enfriamientos o por haberse mojado y quedarse así. Los dolores de cabeza pueden dar como parte de alguna enfermedad, o también cuando la persona está muy cansada, o cuando se ha asoleado de más. Cuando el dolor es muy fuerte dan ganas de vomitar.

Otros datos. Muchas personas fuman el macuche durante la celebración del Xiotal. Algunos lo fuman por placer, casi a diario, después de comer o en la tarde. El macuche es un tabaco tan fuerte que el hollín que se acumula en las pipas (duinkar bichi) se usa para matar víboras y para curar heridas engusanadas en el ganado. En otras partes del mundo esta planta se cultiva para obtener insecticida.