Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu´ Jix Dhuadhi´gu Gampix O´dam Tir Kam Koriankam
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Maimhkam bhich, Maim´kam Bichi, Maimhkam bhich, Maim´kam Bichi
Maimhkam bhich, Maim´kam Bichi

Gu maihmkam bhich d+rap tu iipon, +´rdich tu mammra, no´ anich ++ gu mammraga´n bhai´ ji m+lia´ gu bi´mga´n. Jix bii ti jaa´, ji b+p++´ tu yoot xikoolhim. Mu ja´p gagai ji joi´ñ na iiponda´ juliod+r agosto ba ja´k ba yoota´.

Na jaxchu´m pue´mblos puchu´m jix jai´ch. Canoas, Gavilanes, Tubaatam, Susbha´ntam, Giotam, Mua´lhim, Koxbilhim, Juktir.

Na tu´ jix bhai´. Jix dhuadhi´ gu maimkam bhich gu bhi´mga´n, na añ mi sussa´ no´ añ jix bipr+x+´ piam no´ añ jix jikchix.

Na tu´ pui´ chu bua. No´ añ jix jikchix bhai´ ji d+ba´, no´ añ cham bakuan, dai ba´ na bhai´ ji baig+kia´gio na bha surukda´.

Maimhkam bhich, Maim´kam Bichi

Hierbas bajitas, ramosas, tallos delgados que sueltan leche al cortarse. Hojas pequeñas, una al lado de otra (en pares), con la orilla como serrucho muy finito. Flores finitas, rojas, muchas amontonadas en rueda al final de cada ramita. Crece en laderas y cerros. Se encuentra desde julio, florece a partir de agosto.

Localización geográfica regional. Canoas, Gavilanes, La Guajolota, Los Charcos, Llano Grande, San Bernardino de Milpillas Chico, San Francisco de Ocotán y Santa María de Ocotán.

Uso medicinal. Para curar granos y heridas: la leche que da la planta se aplica directamente sobre la piel.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los granos y heridas pueden infectarse si no se lavan y limpian bien. Al infectarse se inflaman y se produce pus.