Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu´ Jix Dhuadhi´gu Gampix O´dam Tir Kam Koriankam
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Subha´n j+´k dami´, Jgdam, Subha´n j+´k dami´, Jgdam
Subha´n j+´k dami´, Jgdam

Gu subha´n j+k´dami´, ja´p tu´m ja´nalh jix ch+tdo´ tu jaa´ jai´ jix b+p++´ka´, jix susgi´, xi´xkalhik tu jaa´ iamp+x ja´p tu´m na jokmar karba. Ge/´ge/r tu yoot jix b+pgiom am jix chutuk mi dharka´ +rban ja´p tu´m na jo´kara´i lankillos. Ak jugi´ñ jix joi´ñ na tuut ka´ gio ba´ mu ja´p gagai joodaich+r. G+mm+j+ jix jai´ch ka´ julio d+r na ba´ ba ji yoota´.

Na jaxchu´m pue´mblos puchu´m jix jai´ch. Canoas, Gavilanes, Susbha´ntam, Giotam, Moa´lhim, Koxbilhim.

Na tu´ jix bhai´. Jix dhuadhi´ gu subha´n j+kdami´, na añ xolhmonai mi ch+kia´, naañpai´ jix jikchixka´.

Subha´n j+´k dami´, Jgdam

Hierba con tallos verdes o rojos, llenos de agua. Hojas redondas, diferentes de lado a lado, con forma de ala de mariposa, verdes con manchas oscuras, o rojas por debajo. Flores grandes y de color rosa, tienen en el centro muchas bolitas como huevitos de araña. Crece a la orilla de arroyos y de ríos, en cañadas o entre piedras. Se encuentra todo el año, florece a partir de julio.

Localización geográfica regional. Canoas, Gavilanes, Los Charcos, Llano Grande, San Bernardino de Milpillas Chico y San Francisco de Ocotán.

Uso medicinal. La planta entera se machaca y se aplica localmente sobré las partes afectadas por golpes.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los golpes son por alguna caída o accidente.

Otros datos. Esta planta es del mismo grupo que los belenes que se siembran de adorno.