Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Ume mamyam, Chichiquelite
Ume mamyam

Inime mamyam báa´am aukáa mayoachi skim sisíwe: Batwe mayoachi, Jákia, Kanalim, waasampo jua beju´uku into báa´am mamante mayoachi. Inime mamyam senú teune um. Torim, into siime ume gojnaiki jiak pueplompo yeu tajti.

Aa jitto u. Taiwechiata, tempo chiburiata.

Taiwecheteko ume mamyam bakné juka bá´awata bea jiine, junue bea koom chaatune; jaiki juni aa jiine.

Tempo chibusi eateko into két jiba am bakeka am jiine. Inii yetet weeche tempo chibu eewame o´omteko o unna juenatuko, bischiachiata juni yeyet tabe, sawaik béja bisatne.

Chichiquelite

Es una hierba como de 1 m de alto, las varas son de color verde oscuro. Las hojas son del mismo color, algunas tienen dientes otras no, y son anchas. La flor es blanca con puntos amarillos en medio. Otras son de flores lilas como moradas. El fruto es negro cuando está maduro y es una bolita en racimo. Las hojas se comen como el quelite. Crece en charcos, en milpas y en lo plano.

Localización geográfica regional. Torim, Vicam, Potam, Loma de Guamúchil y Loma de Bacum.

Uso medicinal. Para calentura, fiebre y para la boca amarga: se hierven las hojas con todo y ramas y se toma en cocimiento cada vez que se necesite.

Causas y síntomas de la enfermedad. A la gente le pega fiebre y calentura por contagio de una persona enferma. Cuando sale del trabajo, cansado, asoleado y se lava o se moja. También se enferma porque agarra una infección. Se siente el cuerpo caliente, desganado, con la respiración caliente (V. calentura de huesos). Dolor de cabeza y dolor del cuerpo. Se tiene la boca amarga porque la persona es muy corajuda, porque hace mucha bilis. Se le hace bola la panza, es muy nervioso y vomita color amarillo.

Otros datos.. Hay dos clases, el chichiquelite con espinas es mejor.