Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Uu naubo, Hierba del diablo
Uu naubo

Inii naabo ili juya báa´am aukáa mayoat sisíwe: Batwe mayoachi, into Jákia mayoachi, Báa´am mamante mayoachi. Inika juata senu teune um.

Torimpo, Wiibisimpo, Rajumpo, Potampo, Vicam, Bacum, Loma de Bacum, Loma de Guamúchil.

Aa jitto u. Ume ili boolam biikam yetet pujbat yéu bobóoteme.

Uka nawata aa poponaka a baknée, situ´ulisibat sabummea pujbaksiane chukula bea ue jittoae pujbaksiane. Chikti ta´apo áe emo jittone.

Inime yetet yéu bobo´ote chea bu´ukai senuk mamea chimchimtawa´teko. Watemmet into am jujuppeao; jamut aba assoateko két amea kokoe.


Hierba del diablo

Hierba de 70 a 80 cm, de color verde quemado, la vara tiene espinas. Las hojas son delgadas y ovaladas. Tiene pocas hojas. La flor es chiquita, blanca o amarilla como margaritas y la echa en la punta de las ramas. Florea en semana santa. Crece en los ríos, en lo plano, en los canales.

Localización geográfica regional. Torim, Huirivis, Rahum, Potam, Vicam, Bacum, Loma de Guamúchil y Loma de Bacum.

Uso medicinal. Para los barros: se machaca la raíz, se cuece y se deja serenar. Se lava la cara con jabón por la mañana. Después de lavarse se rasca la cara y se lava con el cocimiento.

Causas y síntomas de la enfermedad. Hay muchachos que les salen granos cuando van a tener barros o a las mujeres cuando están embarazadas. También se infectan por apretarse los barros con las manos sucias. Porque andan calientes (tienen ganas de relaciones sexuales).