Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Uu aaki, Pitahaya
Stenocereus thurberi (Engelman) Buxbaum
Uu aaki

Inii aaki kawiu bicha sisíwe intok kawi chochopo´uku pueplommeujeela jokame, inii áaki lolobolaim tatáka sikilik tájakamta, intok julic intok agosto metpo akím tatáka.

Inika aakita senú teune um. Loma Guamúchil. Loma bajkom, Wiibisim, Beeme. Bikam intok Torim.

Aa jitto u. Bakotta joyó kamta aa keeko o jita joyo kamta aa jujako. Bakotta joyókamta aa keeko, uka áaki puntatá chuktaka nasuk luula aa chuktane junak béja um bakot ki´iripo áa yechane. Jita animal jujaripokét jiba junuen aa yaane.

Pitahaya

Cactus como de 7 m de alto, es de forma columnar cilíndrica, con espinas negras y chicas. Las flores son de color lila. Florea en tiempo de lluvia, mayo, junio y julio. El fruto es una bola de unos 6cm de diámetro, roja y alguatosa, la carne es roja y se come. Crece en terrenos pedregosos.

Localización geográfica regional. Loma de Guamúchil, Loma de Bacum, Huirivis, Belem, Vicam y Torim.

Uso medicinal. Para picadura de víboras: se cortan dos o tres puntas, se ponen a rescoldar de 10 a 15 minutos, se parten a la mitad y se ponen en la picadura (V. mordedura de víbora).

Causas y síntomas de la enfermedad. Se siente mucho dolor en la parte que te pica la víbora, se pone morado, se hincha. Si no se atiende a tiempo, la persona puede morir rápido.