Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Uu tooko juya, Rama ceniza
Uu tooko juya

Inii tooko juya kawiu bicha sisíwe intok chochopo´uku. Inika juata senú teune um. Yorim, Vicam, Beene, Rajum, Loma Guamucgil, Loma Bajkom. Aa jitto u. Tam wantiam, sisí´ibu.

Tam wantetecko uka ili chu´ukata uka tooko juyata jippue´u ilitchik ili mantekapo a bwasa´ane junak bea um tam gojo´oku aa yecha´ane pati.

Chukula béja im bempola wetne ume tamim.

Sisibuteko into ume tooko juya sawam bakné, junak bea tajoorim komoniaka omot am yeechana, inime bea sukane. Inie ume jamuchim jiba ae emo jijitto.


Rama ceniza

Planta de 1 m de altura, tiene un solo tallo, con varas blancas. Hojas verde cenizo casi blancas y anchas que terminan en punta. En tiempo de lluvia es más blanca. La flor es como margarita, chica, cuando seca da la semilla. Las flores nacen en una sola vara en la punta. Las varas de las hojas sueltan una goma amarilla. Crece en la sierra, lo pedregoso y lo plano.

Localización geográfica regional. Torim, Belem, Vicam, Rahum, Loma de Guamúchil, Loma de Bacum y en la parte serrana de todos los pueblos.

Uso medicinal. Para dolor de muelas y dientes: la goma se fríe en manteca y se pone como tapón en el hoyo de la muela, con lo que la muela se cae. Para el mal de orín: se hierven las hojas en poca agua, previamente lavadas y limpias y se lavan con ella. El agua que sobre se calienta y se pone de fomento en la parte de la vejiga y en los riñones.

Causas y síntomas de la enfermedad. La falta de higiene bucal provoca que los dientes y las muelas se piquen. Cuando se queda comida entre los dientes sale sarro que produce la caries. La caries provoca el dolor y hasta la pérdida de los dientes y muelas. Dolor de cabeza y oídos. El mal de orín da por sentarse en lugares calientes, por viajar mucho sentado, por tomar cosas frías cuando se asolean mucho. Duele y arde al orinar, no se puede estar sentado mucho tiempo porque molesta.