Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Uu bibino, Salvia
Uu bibino

Inii bibino kawiu biicha sisíwe intok chochopo´u két sisíwe.inii juya ili jiapsimbenam sasawak into ilichim sesewa liilasi tosalikjakiapo sisíwe.

Senú aa kawiu bichaa um.

Wiibisim, Beene, Potam, Bajkom, Torim, Rajum intok Loma Guamúchil. Aa jitto u. Tasseka taiwecheteko.

Senu tasata bakné ume bibino seewam, junaka bea sukak jiine kupteo bootebaeteko, situisi aa jintuana a tatabujtine betchiibo, junama bea yeu simné uu kokoa.


Salvia

Arbusto como de 2m de alto, el palo es de color pardo claro, las varas son cuadradas. Las hojas son chicas en forma de corazón, aserradas y de color cenizo. Las flores nacen entre las hojas de la punta, en espigas y son chiquitas; la parte de abajo de la flor es blanca y la de arriba es lila. Se da en los arroyos.

Localización geográfica regional. En la sierra de los ocho pueblos: Huirivis, Belem, Potam, Bacum, Torim, Rahum, Loma de Guamúchil y Loma de Bacum.

Uso medicinal. Para la tos y resfriado (V. gripa): se hierve un poco de flor en un vaso de agua y se toma una taza antes de acostarse. Cuando se acueste hay que taparse bien para sudar. Hacerlo por varios días hasta que se quite la enfermedad.

Causas y síntomas de la enfermedad. Estas enfermedades dan porque la gente sale de lo calientito a lo frío, o cuando se bañan y tienen el cuerpo caliente, por sufrir frío y por bañarse con agua fría (V. frialdad). La persona enferma tose mucho, tiene flema y calentura.