Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Uu tebwi, Toloache
Uu tebwi

Inii tebwi senu sawlik sesewa senu inyok liilak sesewa, uu sawaik sesewame chikti wasuktiat aayuk senu into yukku mechampo jiba sisíwe uu liilak sesewame inii kaa jittoa joowa uu sawalik sewakame jiba. Inii wasampo sisiwe intok juyapo. Inika tebwita senú teune um. Torim, Potam, Vikam, Wiibisim.

Aa jitto u. Chobepo sa´awam, Wantiriam, Naka wantiriam.

Chobepo sa´awam jitto baeteko ume tebwisawam tojtaroaka am tutujne into mantkcapo am kuutane junak bea um sa´awammet aa joone; Intok uunawa ket tu´i into ket aa tutujne ume sawam benasi.

Wantiriako into ume tebwi bachiam tutujne junak bea seebomak am kuutane, junumea bea emo wiikné, wantiriako.

Naka wanteteko aa pujtariane, junúu bea uka jeekata yeu wiike.

Toloache

Hierba como de 1 m de alto, las varas son huecas, de color blanquecino. Si está junto a otra planta, se enreda en ella. Las hojas son en forma de corazón, alargadas, también blanquecinas. La flor es grande, en forma de corneta, de color amarillo, las puntas de la flor se abren en forma de estrella. El fruto es una bola con espinas. Las semillas son negras, parecidas a las del tomate. Crece en las tierras de labor.

Localización geográfica regional.Torim, Loma de Guamúchil, Huirivis, Loma de Bacum, Vicam, Potam.

Uso medicinal. Para dolores musculares (V. dolor del cuerpo): se muele la semilla, se revuelve con sesos o con sebo y se unta como pomada en la parte adolorida. Para las almorranas (hemorroides): se prepara una pomada de la raíz molida con sebo o seso y se unta en la parte afectada. También se recomienda hacer un unto con las hojas tostadas y molidas. El humo de la hoja fumada como cigarro, se pone en el oído para curar el dolor de oído.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los dolores musculares dan por un golpe, por cansancio y por enfriamiento del cuerpo.

Las almorranas son llagas en el ano que salen por sentarse en lugares calientes, se siente mucho ardor, comezón, no se puede estar sentado mucho tiempo, da desesperación. El dolor de oído le da porque le entró aire y se le enfrió.

Otros datos. Hay de otra clase de toloache, tiene la flor morada y es anual; ésta no es medicinal.