Flora Medicinal Zapoteca de Santiago Jalahui, Oaxaca.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Albahacar, Albahacar
Albahacar

Ti yaga yee rúendee yerbabuena, napani badaga huini rindanashi sthale. no luro ninisini nahuinisi, ca yee stini rundauica casi ti yaga (espigia) yula de lo punta stica nama stini ne naquichi cani. Yaga yeé rii rinicuni lo ca huerto ne no viui ruqueban; lo maceta.

Ca guixhii ra rindanini. Guigu Copete, Guigu bixiña, Jalahui, La hermita, la nopalera, Nuevo San Antonio, Paso del Águila, San Jacinto Yaveloxi, San Jorge, San Juan del Rico, Santa Cecilia, Tres Arroyos y Yogope.

Shi para riqueñini. Riqueñini para usiani ti bini, para nga ridopa tenda yaga ye ri, no tiro laca riquine tenda sti ti rama juqueiite. Rouaui bini, rididi tenda rama stini ladi bini ne raca rerá, oración.

Shi pur ne shi modu rihuini naahuarari No tiro noo bini runi cabelaca ti mal porti naualaxhicabela, por sibixha ndanagana o purti racalxhicabe gvnishticabe xhixlia sti shtubi, hora que nga laca tubi runidañuca.

Albahacar

Es una planta parecida a la hierbabuena. Matita de hojas chicas muy olorosas, a veces crece como un arbusto chico. Las flores nacen como una espiga larga en la punta de las ramas y son de color blanco. Esta planta crece en los huertos o la gente la siembra en macetas.

Localización geográfica regional. Arroyo Copete, Arroyo Venado, Jalahui, La Ermita, La Nopalera, Nuevo San Antonio, Paso del Águila, San Jacinto Yaveloxi, San Jorge, San Juan del Río, Santa Cecilia, Tres Arroyos y Yogope.

Uso medicinal. Para limpias: se toma un ramo de la planta, en ocasiones se agarra un ramito de cuquelite; se limpia a la persona, se pasa el ramo por el cuerpo de ésta y se rezan unas oraciones.

Causas y síntomas de la enfermedad. A la gente en ocasiones les hacen mal por envidias, problemas o por desear lo ajeno, entonces ellos mismos hacen el daño o piden a otros que lo hagan. Los que reciben éste daño les va mal y se enferman muy seguido.

Otros datos. Existen dos tipos de albahacar, macho y hembra, ambas sirven para lo mismo.