Flora Medicinal Zapoteca de Santiago Jalahui, Oaxaca.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Xhiita shtii toru, Huevo de toro
Thevetia ahouai (L.) A. DC.
Xhiita shtii toru

Yaga rui raapani chupa metru de nazoo caa bandaga shtini cacdi nxlio shata ca ne ruxhanica lo shpuntaca, ca yee shtiini amarinulaca ne rudini ti cuana xhiña casi chupa bola guidica nee maa despueé riabacani; hora rirugu yaga, bandaga, yee ne cuaana riureé ti nixhii ni riguidi hora ribixhica. Rinidanini lo ca goushi nxho huinica neuria nexha ne huerto

Ca guixhii raa rindaninicani. Jalahui ne la Hermita.

Shi para riquiñeecani. Para purga, rirugu caa rama ne ca bandaga, nixhi shtini ridopa ne tlee tubi ni. Para ca yuba ni nudi ti riguero venda rindan niza nee shiú shti yaga ni ndari ti olla sho ne ree tubini ti tiro si.

Shii pur nee shii modu rihuini ndaharaari. Hora roo tubi xhixha cosa ni runi dañio rudicabelaca purga, rio many huni ndani tubi ne riquiñe ti purga, ruda ndani tubi ne ribini no tiro riete shcahni lo biñi. Ndi raca segundo ca shduidi huini.

Shtii datu. Laganaga cadi que tubi shtale nishi shti´yaga ri, ti tiro si nga re tubi ni. Sha shtini na shiula ne naguete.

Huevo de toro

Es un arbusto hasta de 2 m de altura. Las hojas son medianas y brillosas en la parte de arriba. Las flores son de color amarillo. Da un fruto rojo como dos bolas pegadas que después se cae; al partir el tallo, hojas, flores o frutos sale una lechita que cuando se empieza a secar se pone pegajosa. Nace en los acahuales crecidos, orillas de caminos y huertos.

Localización geográfica regional. Jalahui y La Ermita.

Uso medicinal. Para purgar: se cortan ramas y hojas, la leche que sale se junta y se toma. Para los dolores que causa el piquete de víbora (V. mordedura de víbora): se hierve en agua la raíz de la planta en una olla y luego se toma una sola vez.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando hay que purgar es que se comió algo que hizo daño, quiere decir que se enfermó de la panza o hay animales y es necesario sacarlos por medio de una purga; duele el estómago y está muy inflado, en ocasiones vienen mareos. Esto ocurre generalmente a los niños pequeños.

Otros datos. Es muy peligroso tomar demasiada leche de esta planta, sólo se tomará una vez. La raíz de ésta planta es muy profunda.