Flora Medicinal Zapoteca de Santiago Jalahui, Oaxaca.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Mariposa, Mariposa
Mariposa

Yaaga yee rii quee riiniú peeii shtale, guixhini, ca bandaaga shtüini ruluicani ti mariposa xhugua tallo shtiini naxhiñaa, ca yee shtiini, nahuinica ne caa cuana shtuini rugundusi xhaba bini. Riqhe la cani lo ca huerto ne ca nexha.

Caa guixh ra rindanini. Jalahui, La Hermita, Nuevo San Antonio, San Jacinto Yaveloxi nee San Juan del Rio.

Xhii para riquiiñeeni. Riquiiñeni para chorriu, riindabi ca bandaga shtiini ne ree tubi tee shtini cada sieedo deeguiree chouiuri.

Shi pur ne shii modu rihuini ndahuaraa ri. Chorriu rudiini tubi pur goo xhiixha casi ti cuaana ma biuxhu, ndeuzoo maa gudidi o xhixha ni ma guca hechar a perder, ndaani tubi ruuba ne no chorriu.

Shti datu. Noo tiro noo bini riguiñeni para usianda xhiibi.

Mariposa

Es una mala hierba, que no crece mucho, tiene el tallo rojo. Las hojas son parecidas a una mariposa posada. Las flores son pequeñas. Los frutos se pegan a la ropa. Se encuentra en los huertos y caminos.

Localización geográfica regional. Jalahui, La Ermita, Nuevo San Antonio, San Jacinto Yaveloxi y San Juan del Río.

Uso medicinal. Para la diarrea: se hierven las hojas y se da el té en las mañanas hasta que desaparezca esta.

Causas y síntomas de la enfermedad. La diarrea puede dar por comer cosas en mal estado como fruta descompuesta, comida pasada o algo echado a perder; el estómago duele y da diarrea.

Otros datos. En ocasiones algunas personas utilizan esta planta para curar el espanto (V. susto).