Flora Medicinal Zapoteca de Santiago Jalahui, Oaxaca.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Me´fa, Me´fa
Me´fa

Yaga de rama yuula raa caa bandaaga naapaca modu xhuta nee lo porte xhaabueete naguiichica, xhaqueca caa raama nariini, caa yee shtiini nahuinica ne naquiichica, caa cuaana shtini na redondu ca casi ti bichoxhe huini. Rimishicam lo ca guixbi, uria cagetal nee nexha.

Caa guixhi ra rindanini. Jalahui, La Hermita, La Nopalera, Nuevo San Antonio San Juan del Rio, chona guigu nee yogope

Shii para riquiiñeni. Para ra riguiru beenda, yag yee ri riuto: bandaga, tallu, yee, nee cuaana, cuba ui rudini raata loo raa guxhiru benda

Shtii datu. Noo lugea shtii región rii ree runibiacabe yaga yee rii cas bandaga quichii.

Me´fa

Es un arbusto de ramas largas. Las hojas tienen forma ovalada y en la parte de abajo son de color blanco, lo mismo que las ramas tiernas. Las flores son pequeñas y blancas. Los frutos son redondos como un tomate chiquito. Crece en acahuales, orilla de los cafetales y caminos.

Localización geográfica regional. Jalahui, La Ermita, La Nopalera, Nuevo San Antonio, San Juan del Río, Tres Arroyos y Yogope.

Uso medicinal. Para los piquetes de víbora (V. mordedura de víbora): se muelen hojas, tallo, flores y fruto; la masa obtenida se coloca en la parte afectada.

Otros datos. En algunas partes de la región a ésta planta se le conoce como hoja blanca.