Flora Medicinal Zapoteca de Santiago Jalahui, Oaxaca.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Me´hu´queno, Me´hu´queno
Me´hu´queno

Yaaga yee rii nahuini nee naapani baandaga rului lanza ni guiudica lo tallu, ca yee shtiini nahuinica tambien nee naquiichica nee rindaanini punta shtii caa rama. Riniishina lo caa lugar nayao cashi mexha nee noo shtaole loo ca loma dani raa noo xhixha potrero.

Caa guixhi ra rindanini. Jalahui, La Nopalera, La Hermita, Nexha bizia San Jacinto Yaveloxi, San Juan del Rio, Chona Guigu nee Yogope

Xhii paara riquiiñeni. Para xhiibi, po bini ni huava raca nanda, rundabi yaga yee rii loo caxhi niza ne rugeecabenilaa casi té nda, paa que rudiini yaga yee rii riutu ne rio ni loo niza yanda.

Xhii pur nee xhii modu rihuini ndahuaraari. Shtii sintoma shtii xhobi nga hora racananda nee de repente racanandáa, ndi runi varias ni de bini a biini; noo tiro que rixha temperatura ti.

Shi datu. Yaaga yee rii raaca consedesami de lugar naanenda hiruni xhanda gueecabenii nananda o naxhaa.

Me´hu´queno

Es una planta chica. Hojas en forma de lanza y muy pegadas al tallo. Las flores son también pequeñas de color blanco y nacen en las puntas de las ramas. Crece en lugares despejados como caminos y hay mucha en la loma de los cerros que son potreros.

Localización geográfica regional. Jalahui, La Nopalera, La Ermita, Paso del Águila, San Jacinto Yaveloxi, San Juan del Río, Tres Arroyos y Yogope.

Uso medicinal. Para el susto: si la persona siente frío, la planta se hierve en un poco de agua y se toma en forma de té caliente, pero si esto no ocurre la planta se muele y se pone en agua fría.

Causas y síntomas de la enfermedad. Otros de los síntomas del susto es cuando da frío y de repente mucho calor, esto como se había dicho varía de acuerdo con la persona; en algunos casos estos cambios de temperatura no se presentan.

Otros datos. Esta planta se considera templada, por lo que se puede tomar fría o caliente.