Flora Medicinal Zapoteca de Santiago Jalahui, Oaxaca.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Zomplancle, Zomplancle
Zomplancle

Yaga ri nxhooni casi ti yoo ne naapani shtale rama ne bandaaga, galani shtale naapani shtali bandaaga na verde yaa, troncuni naapa ti color cafe claro sea amariu, noo tiru naapani guiichi; caa yee ni xhiula ca nee naxhiñaaca. Rinisini lo caa huerto ne noo tiro loo guixhi.

Caa guixhi raa rindanini. Jalahui, San Juan del Rio nee choona Guigu

Xhii paara riquiiñeeni. Para guxhiguetani baacanda, rindeabi chupa o choona bandaagani ndaani aaxhi niiza nee depué ree tubi ni casi te juntu nee yaaga yee bindaabi.

Xhii pur nee shii modu rihuini ndahuara rin. Pur caa problema naapa bini riinite hacaanda, hora xhaaca ca ni cayasi nintiica rii xhi huini ruwaanidaca ne maa que raanda raasi ca, ndii runi ixhiichicaábe ne rió cabe de mal humor.

Shti datu. Noo biini riguishe bandaaga vi xhana almohada ante cheegaasica.

Zomplancle

Es un árbol grande como una casa y muy frondoso, es muy bonito, el tronco es café claro como amarilloso, en ocasiones tiene espinas. Tiene muchas hojas de color verde claro. Sus flores son largas y rojas. Crece en los huertos y a veces en el monte.

Localización geográfica regional. Jalahui, San Juan del Río y Tres Arroyos.

Uso medicinal. Para devolver el sueño: se hierven dos o tres hojas en un poco de agua y después se toma en forma de té junto con la planta hervida.

Causas y síntomas de la enfermedad. El sueño se pierde por problemas que tiene la gente y por las preocupaciones, cuando esto sucede las personas al estar dormidas el más mínimo ruido las despierta y ya no pueden dormir, esto hace que se enojen y se está de mal humor.

Otros datos. Algunas personas ponen las hojas de la planta antes de acostarse debajo de la almohada.