Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Capulincillo, Capulincillo
Capulincillo

Cuy que da mas yonpa y da mas m+jtam jém y t+m y jém y m+jtay. Jém y shutu anqu+syaj da nanammocneyajta. Jesxtim juuts jem y nunda ayyaj. Jem y coloryaj de y ayyaj y w+ñpac tsus y tuñi cutsabats tsus y jem y t+myaj, da nunda wollo quen tum gota de n+; y quen juuts pacxñe. Jut mojpa t+majiyaj tsucumpa y t+m ityajtucuten cada jut timap. Jem y color p+mi tsabats jes+c danam qu+nneyaj y jes+c qu+nneyajum p+mi y+g. Tan pátpa lámar annaca y jem bocano annaca.

Jutp++c tan sunpa. Agui tsoy+ycatap para jém capulincillo washí. Tuctap jutten inqu+s, ocm+ con ushan n+ acyumtap; jes+c yumum tan ucp+cpa ushanti, después tan nooba pijpijñeba jem ñ+ con y ay (tan ootsoycaba). Cada jama tan uatpa jemp+c hasta p+spa.


Capulincillo

Arbusto que llega a medir unos 5 ó 6 m de altura; su tallo es delgado, poco áspero, de color casi ceniza. Las hojas se encuentran alternas al igual que los foliólos, el color de los foliólos es verde-oscuro y en el envés es dorado o rojizo. Los frutos tienen forma de gota de agua, parecen estar aplastados, siempre se encuentran de 3 en 3, son de color rojo oscuro cuando tiernos y café cuando maduros o sazonado. Sólo se encuentran en los bajíos a orillas de la playa o bocanas.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Es empleado contra la picadura de unas arañas venenosas. Se cortan unos cuantos de los foliólos y con un poco de agua se hierve a fuego lento, después de hervido se ingieren 2 ó 3 sorbos, luego los foliólos hervidos calientes se frotan en la parte afectada, unos 10 ó 15 minutos y se repite esta operación cada día.

Causas y síntomas de la enfermedad. La picadura de algunas arañas venenosas causan dolor, ardor, hinchazón en la parte afectada del cuerpo, algunas veces se manifiesta como fiebres (V. picadura de araña capulina).