Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Tsay chiman, Helecho de bejuco
Tsay chiman

P+m o tsay agui wiyay, y que jut naypa agui wati quimyajpa; jem y cuy agui wiyay fácil tan tuccujacpa. Nashwiñ o icobacyucm+ chii o pinto y color, mas yucm+ p+mi tsus jesxtim y ayyaj; y+p y ay da nanammocneyajta y quen ant+ts+y pero p+mi qu+++i. Jém mas nashwiñp+c y ay agui juts chiquiñyaj tsus pero cutsabats jém y tsay entre jayajtim nacuwityajtab. Y+p tsay agui p+mi willay, que jemp+y o jes+c tan tuccujacpa con tan qu++ w+ap tac cowaap. Jem y ayyaj, w+ap tan tue chocoym+.

Jutp++c tan sunpa. Tsoy wattap para jém pop tsuquiñ y washi jes+c yaguiñ tan tucpa unos jutten y ayyaj, ocm+ tan w+ waswascotspa; y, jém y n++ putpab y ñ+c jeam tan ugaypap. Antes de y+p, tan w+p, tan w+ tseba y+p ayyaj. Tan watpa y+p cada cuqueja y hasta cugapap jem jama y hasya que quegiñ jeam y toya.

Helecho de bejuco

Planta rastrera y/o trepadora que nace frondosa, su tallo es color verde débil y hasta más abajo es amarillento con manchas punteadas de negro y café. Sus hojas son alternas, de color verde las tiernas, las viejas son de color amarillo y con manchas rojo débil. Su tallo a veces suele treparse en alguna otra hierba o planta y va desarrollándose. Carece de flores y de frutos, no tiene espinas. Este es un bejuco muy macizo tiene una cohesión bien dada que para despedazarlo puede lastimar, nada más sus hojas se cortan fácil con nuestra propia mano.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Es empleado por o contra la mordedura del gusano blanco (V. picadura de gusano blanco). Al momento en que nos pica, cortar unas 5 ó 6 de sus hojas, luego enjuagarlas con agua limpia, masticar esas hojas, y el liquido que vaya segregando con nuestra saliva debemos tomarla es decir ingerirla hasta que la hoja quede bien masticada. Repetir la operación cada 6 ó 12 horas. Dependiendo del dolor que se vaya sintiendo.

Causas y síntomas de la enfermedad. La mordedura (picadura) del gusano blanco causa hinchazón, ardor, dolor, enrojecimiento de la piel.

Otros datos. Abundante en potreros y acahuales viejos.