Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Panats, Jonote
Panats

Cuy que da mas m+j ni da p+mi yonpa. Da p+mi ts+tqu+y y ñaca. Poja chii jém y ñaca y hay da tim nunda wollo ant+ts+y y da nanammocneyajta, agui pagag y pon jes+c mañtamnam. Tsus jem mañip+c y jém tsamip+c más tsus. Y moya casi popotam y agui w+ tojneeba. Da t+m+ypa. Tan pátpa juut poct+cjoom.

Jutp++c tan sunpa. Agui tsoywattab para jém n+maytapaab shiwi. Tan tsetsaypa jem y wiñ ñaca da y ip+gaypa, ocm+ jem jojm+p+c it jeam tan w+ jeebaypa con cuchillo y tum m+cxi. Ocm+ tan accampa jut it jém shiwi, y con tum w+tip+c ay y puctucu tan anmonpa. Tan accayaypa cada jama.

Jonote

Árbol que llega a crecer unos 10 ó 11 m de altura. Su tallo no es muy grueso y es un poco áspero de color gris-verde. Las hojas son ovaladas con bordes aserrados, son flexibles cuando frescas y/o tiernas; estas cuando viejas presentan un color verde oscuro y verde limón las más tiernas. Sus flores son casi blancas y compuestas. Carece de frutos. Se localiza entre los acahuales.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Es empleada contra un grano (nacido). Se le quita la capa que cubre el tallo y se desecha, luego se vuelve a quitar con un cuchillo la capa que sigue (un puño), posteriormente se le coloca sobre la parte infectada de la piel, envolviéndolo con una hoja ancha y un pedazo de tela. Se repite cada día. (V. fractura)

Causas y síntomas de la enfermedad. El grano (nacido) es causado por infecciones microbianas en cualquier parte del cuerpo.

Otros datos. La corteza se utiliza para el trenzado de fibras en cordelería burda.