Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Zoque-Popoluca de Magallanes, Veracruz.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Mutsqu+y ay, Mutsqu+y ay
Mutsqu+y ay

P+m que da p+mi yonpa pero agui, quipa. Tsus jem inqu+syaj y con y+gy+g iriit juts y color. Jem y ayyaj innactay it y shutu anquiñiyaj. Tsustam jem y color datim nunta wollo. Jem y moya quen juuts tamchich y moya puuch, puuchtim y tump+y. Datim t+map. Nadamás tan pátpa jut copajom, o copjom.

Jutp++c tan simpa. P+ctap para jem mazan, tun caacuy que ta quincaaba tan nacyucm+ de jem iriit jem y pun+g. Pero para que odoy tojin o sea odoy jediñ, tan tugaypa jutten jem y ayyaj, ocm+ tan w+ jappa tsayucm+ ocm+ tan anpitpa jut tsabatsacane o juttim ta quincaaba. Tan accaypa cada 12 horas.


Mutsqu+y ay

Hierba que no crece a mucha altura, su tallo es delgado de color verde con manchas negras o casi moradas. Sus hojas se encuentran opuestas y tienen bordes aserrados, muy separados, de color verde oscuro las sazonas y las tiernas, verde limón. Sus flores se parecen a las de la árnica de color amarillo pero más pequeñas. No tiene frutos. Sólo se localizan en los acahuales y sabana de la región de ocotales.

Localización geográfica regional. Ejido Magallanes, municipio de Soteapan.

Uso medicinal. Es empleada contra la erisipela; enfermedad que se forma en cualquier parte del cuerpo. Para que no suceda que se acumule el pus; entonces se cortan unas cuantas hojas se muelen bien y posteriormente se aplican en la parte dolorosa. Se le cambia cada 12 horas aproximadamente.

Causas y síntomas de la enfermedad. La erisipela es causada por algún raspón en cualquier parte del cuerpo, formando un grano (V. granos), en él se encuentra la pus, lo cual se pone rojo y duro al palparlo. Las síntomas son producto de la evolución de la infección localizada.