Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Cora de Jesús María, El Nayar, Nayarit.
Cuyej tu´ upij tu tyi´ guatarij, naayerij mej tyu´ ugu´ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Tuaj, Roble
Tuaj

Aitüij ein aünaütu´upic, axuitzi guara´a. Cüyej tü seíca guatü´ü `alli´i cumu aráguapua metro seica aítse´e, anta íyau´umen pu tyaxamuei, tsutsuin, ru´ara, úguasti. Ü taca´iran ya pu´u tün seire´e tü carúj, chuamua aratye´etye eigua pu tyaxu´ugu´a, eigua pu gu´au ma´agua´a ta´atütü´ümee mutsita´a. Tyamu´a pu tyi´i tse´í ü cüya´aran.

Yaa puj ti´i rátyaguájmee. Mesa del Nayar, Los Sabinos, La Laguna y Los Lobos. No se encuentra en Jesús María.


Roble

Árbol de 7 m de alto. Tiene las hojas grandes y gruesas de color verde claro, talluditas. Su fruto parece una nuecesita de color café claro, liso, éste crece dentro de una especie de copita con muchos pelitos (muy pubescente) y con pequeños triangulitos. En hojas y ramas tienen borreguitos (agallas producidas por insectos).

Localización geográfica regional. Mesa del Nayar, Los Sabinos, La Laguna y Los Lobos. No se encuentra en Jesús María.

Uso medicinal. Se emplea en el tratamiento de lo pasmao de personas y animales (V. pasmo): se tuesta un borreguito del roble, o los que sean necesarios, y el algodoncito que tiene adentro se muele en el metate, el polvito resultante se pone sobre la parte afectada (V. llaga).

Causas y síntomas de la enfermedad. Se dice que está pasmao cuando se presenta infección en las heridas. Se presenta con frecuencia en bestias de carga.