Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Cora de Jesús María, El Nayar, Nayarit.
Cuyej tu´ upij tu tyi´ guatarij, naayerij mej tyu´ ugu´ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Yuurij cüpuaj, Cabellos de elote
Yuurij cüpuaj

Aitüij ein aünaütu´upic, axuitzi guara´a. Aupu ayan guataúmua ü tyaj raguastya, tyaj cün ruj, tyaj racu´acaj tü´üracaj cumu `achu guaíca metro, tauviirajmej ü guacüxa´aran, tütü´ümee ü xamueiran, aüpu´u ruguácuxa´a etse ajtaxamueimeej. An pu umu ru apúa guijmueiyuj `alli´i, vüenavintün ajta ta´axavin, aeicaj ajta cuatumua. Aüpu guacüxa´a etse ajtaj `eistüma´a `alli´i ü icü´ürij, saü, guápua ánajta guaicaj.

Yaa puj ti´i rátyaguájmee. Municipio del Nayar.

Guatarij. Tü pu´a ü rumújmej etsetyi i´icuij: irauyaatsan puj tüüquij irayen u´utaimün a´achu tu puamauaj ruxe´eve´e.


Cabellos de elote

Planta que mide hasta 3 m de alto. Su tallo está formado por varios segmentos o cañutos. Las hojas son largas y nacen a todo lo largo del tallo, en la punta de éste crece la espiga, la cual es de color café-amarillento. Cada planta de maíz produce de uno a tres elotes.

Localización geográfica regional. Municipio del Nayar.

Uso medicinal. Para el tratamiento de los riñones: se hierve un puño de cabellos de elote en 1 litro de agua y se toma como agua de uso, durante el tiempo que sea necesario. Los pelos de maíz colorado se hierven y el cocimiento se toma contra el piquete de araña.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las personas se enferman de los riñones por realizar trabajo pesado; se presenta dolor de riñón y de la cintura.