Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Ku´ka, Vinorama
Ku´ka

Kujupúa wechaemé sinaraa tiamé teteperumá, wachuemé totasanumé. sosotiamé owamé, sawisamé. Sawaemé sewayamwpú motitatiamé, weripanipú mayochi sewanipú. Piwiyamé sawaem tomoritanipú takorá sinara tiamé takaemé. Turamé maeniapú.

`Ji kujú intuachi. Burapaco, Bavícora, Guajaray, El Saucito, Los Bajíos, Los Estrados, Mesa Colorada, Mochibampo.

`Yowi `yowaniamé. Nujutiai kuita kawé usoromapú, weruma yomá puká usaronapú petenamea, sampateniapú ahpera neroie, sampatesapa mosomaniapu mochi, kawé `jipuapú pasusa, samiyame tepunasa puriwapú chapakachi, tinachi towasa sampateniapú waa yorasapa sopá karichi chipocheniapú simia wichio kokoamé, kaitia utewaepuapú. Tamó petenasopú tamochimachenanipú kokoamé.

Achinia kokorepani `kakokoameé. Petenariapú tamochi wichipanipú tamó nenea poyoi, ki tamó nokitená pú tamó nenea towanipú tamó uwanapatenapú, tomóahpechuchanipú tamo tetejima mukukuamé.

Vinorama

Es un arbusto espinoso parecido al chirahui, tiene espinas largas y blancas. Las hojas son menuditas. El tronco es roñoso, color café. La flor es amarilla, crece como en motita, florea en mayo. Da un ejote o vaina parecida al del chirahui. Se considera fresca. Crece en todas partes, en los cerros, lomas, en lo plano.

Localización geográfica regional. Burapaco, Bavícora, Guajaray, El Saucito, Los Bajíos, Los Estrados, Mesa Colorada, Mochibampo.

Uso Medicinal. Se puede usar en niños y grandes que tienen pesadillas. Se remoja la cáscara en agua, se lava la cabeza, también se toma una taza de té. Cuando se pasa con un niño cerca de un panteón, se amarra un pedazo de cáscara fresca en los pies y las manos, para que no le hagan daño los muertos. También se remoja la cáscara en una tina y se rocía la casa para que se vayan las enfermedades, para un mal puesto (hechizo) o para que se vaya el mal espíritu (V. susto). Para quitar todo lo malo, hay que bañarse y lavar la ropa con agua de cáscara remojada. En la fiesta del Tuburi se usa para purificar la fiesta, para curar a los enfermos, bendecir los alimentos y para el que enviudó y que se quiere casar otra vez.

Causas y síntomas de la enfermedad. La pesadilla es cuando se quedan dormidos con los ojos abiertos, no se mueven, nada más se quedan viendo. Se quedan paralizados porque los posee el espíritu de algún pariente muerto.

Otros datos. Para cuando un hombre viudo se quiere volver a casar se tiene que "quemar" (ahumar) con vinorama para que el espíritu de su antigua mujer se vaya y así ya no se muere la nueva mujer. También se emplea en la fiesta de la Santa Cruz como sahumerio (V. sahumar).