Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Matariki, Matarique
Matariki

Kusi napisoemé sawaemé, pihuiyamé sawaemé inojochitia, kusipú pipichahui, tosanamé sewaemé pero matarikia tosanamé nawaepua sawaemariamé. `Jikusi te wiami weripanipua chihuahuate, turachité okoteré.

`Ji kijú intuachi. Algodones, Bavícora, Frijolal.

`Yowi `yowaniamé. Tamechi kokoamé wichio, tusiwá wakasi so´wirá ajamá, wa´a yorasapa tame owarachi yachania, tamo uyenapu kokomepú, wa´a toiwame nakipu tamé kasinamia wichio. Chuchupate ajamá; jiwapú chejeri wichio, kokame wichio yomá pechochi mochi kokome wichio yomá.

Achinía kokorepani `kakokoameé. Tamechi kokoame cuando nujutiyoinia ki tamo pakona tamepú kawepu tamó tamepú, senekachi kokoma temepú tatamé senekachi turamé kokomá temepú. Senekachi machawi chojirá tamó najetanipú tamera, tamechi `tipinapu koiwajame epeche kitepé pikanipú. Kiyami saki kokoiwai tatmé sopanipú tenara.


Matarique

Planta con hoja ceniza, finita como el hinojo. Es una hierba igual a la pipichagua, crece derecha para arriba, la flor es blanca, crece en la punta de las ramas como estrellitas, el matarique tiene la raíz blanca amarillita. Esta planta crece en la sierra para el lado de Chihuahua, se da en lo frío entre los pinos.

Localización geográfica regional: Algodones, Bavícora, El frijolal.

Uso Medicinal. Para el dolor de muela, se muele en un unto de res y se retaca en el agujero de la muela, se quita el dolor, pero hay que dejar el unto para que quiebre la muela. Se toma con chuchupate para la calentura, también para el dolor de pecho y el dolor de cabeza.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de muela es porque cuando uno está niño no se lava bien los dientes, o cuando come uno cosas calientes y luego toma cosas frías. Porque comen goma de tepeguaje que pica la muela, la comida se queda en los dientes y se pudre más pronto. Antes comían esquites calientes y se desgastaban los dientes.