Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Mochina, Juanamipil, Mochis
Mochina

Oká werewa centimétro weriamépú wanapoté. Wechi poiká paninapú. Nununti ku´siépú. Se´tammé jowamé. Tesá tosapochatiamé. sionamé sawaemé. tosapochá tiamé y setanamé. Tumia tiame sawaemepú sawará suweráchi, se´tanamé suwepú sawara, murarachi sewanipú, molayatiamépú se´tanamé. kapilamé takaepú nanachupamé (nachupamé).mapichi weripanipú. Se´techi akichikapó kojochiamí.

`Ji kujú intuachi. Álamos, Bajios, Burapaco, Chorijoa, Mesa Colorada, Mochibampo, San Bernardo, Toma de Agua.

`Yowi `yowaniamé. Sarampio wichio, nawara pasuká `jiniapú, kukuwé atá yachapachisí.

Achinia kokorepani `kakokoameé. Sarampión yekipuapú oy saa intuachi. sarampión wekikamé yekimé tejoé mochi kachimi oy´sapu yekipuapú, ki `wa machena´pú kokoamepú.

Ki´sika puyapanipú werewachi kokoam, tamó chejepatenapú, tamó tapachi puyasaká, kikokopuapú turamé koamé senepi tamo ye ki tenapú. ehpeche ye kinapú nununliká.

Juanamipil, Mochis

Es una hierba como de cuarenta centímetros de largo, crece pegada a la tierra, las ramas son de color verde rojizo, medio blancuzcas. Las hojas son verde cenizo con rojo, tienen como doblado en la orilla, el color de la orilla de la hoja es rojo. La flor crece en espiga, son como motitas rojas. El fruto es un barrilito chuquiloso (que se pega). Se da en las milpas, en la arena de los ríos y arroyos.

Localización geográfica regional. Álamos, Bajíos, Burapaco, Chorijoa, Mesa Colorada, Mochibampo, San Bernardo, Toma de Agua.

Uso Medicinal. Para el sarampión, se toma a cada rato el cocimiento de la raíz, hasta que se alivie.

Causas y síntomas de la enfermedad. El sarampión pega por andar en lugares donde hay gente que tiene la enfermedad. No es de aquí, da por andanzas (por ir a otros lugares fuera del territorio). Salen ampollas que arden mucho, da calentura y diarrea (V. andancia).

Otros datos. No comer grasa ni fruta fresca. El sarampión pega sólo una vez. Pega más a los niños que a los grandes.