Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Takapachi, Ku´si Kikawe Tepa Weriamte, Tabachín
Takapachi, Ku´si Kikawe Tepa Weriamte

Ku´si oká metro weriamé, koiwamepú takará, pachira latatiamé koiwamepú, muriatiamé takaepú. Kakachoriamé, sesetanamé sewayamé wewerú, toiwé kuworachi. Sewanipu mayo mechachi, juniochi. Sionamé kukuwaemé tosapachamé. Turamé maeniapú. Akaoi intunapú, kawichiami, powechiami, yepotuachi eché intunapú

`Ji kujú intuachi. Burapaco, Chorijoa, Estrados, Guajaray, Mesa Colorada, Mochibampo.

`Yowi `yowaniamé. Kawépú mumúkipamé wichio, kuita sewára uniapú oká litro neroi towasa, waa yorasa neroichitia neroiniapú. Kokosa `kitiame wichio kawepú echá, pesochania pachá purú echá pakuniapu, wayorasapá pakoniapú puká nawaraé tusisa chuchania yomapú waachi yoraniapu kokosá `kisáa.

Achinia kokorepani `kakokoameé. Echá yekiwapú senekachi hoyoiché motochisa, tepusá waja machenanipu echá, soisá senekachi ta´jisa; ki ahpo unatesaapú echá machi machipapuapú. Senekachi wajoi tamó kikisapú tamó echá patémapú. wekachi machipanipú kisiká werewachi seneperechi kisikanipú machipanipú tataréa wereeachi. Corazonichi kokorepani animari majasá koechi tekupameria eranipú mukipanipú weikóo.


Tabachín

Es un arbusto de uno o dos metros aproximadamente, el palo es verde cenizo con pedazos colorados, tiene espinas blanditas. La flor es colorada, crece en macollo en las puntas de las ramas. Florea en mayo y junio. El fruto es una vaina roja cuando está madura. Se considera frío. Dondequiera hay, en los cerros, en los caminos, en las lomas, en las partes planas hay más.

Localización geográfica regional. Burapaco, Chorijoa, Estrados, Guajaray, Mesa Colorada, Mochibampo.

Uso Medicinal. Es bueno para el ataque al corazón (V. dolor de corazón), se toma un puñito de flores por dos litros de agua y se toma como agua de uso. Para las heridas, las llagas, primero se revienta la llaga, se lava con el cocido de la raíz y se pone el polvo de la misma raíz, se hace lo mismo con las heridas.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las causas de las llagas es porque andando se tropiezan, se cortan, se espinan, se queman; no se cuidan y se hace llaga. También por picada de moscos. Hay gente que le salen granitos en la piel y luego se le hacen llagas por calor dentro del cuerpo.