Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Toji, Toji
Toji

Panewapua kuuchi chukipané sawaemuraemé se´waemé. Naraso sewarakatiamé, tosanasipanipú takará´wapaapú. Kachinochi bueno a sepoi sewanipu. kuochiami weripanipú machawichi, ma´á, upará, to´á, ta´wiyo, machawichi, chukuamea ehpeché kaweruma `yowipua ki wajachitia. Turáme maeniapú. Akaoi intunapú `wá tamó mochikachi

`Ji kujú intuachi. Bavícora, Burapaco, El Saucito, Guajaray, Jánaco, Los Bajíos, Los Estrados, Mesa Colorada, San Pedro.

`Yowi `yowaniamé. Kisiká wichio kawepu topachi puyakamé y siwachi. pasuniapú kukuwará chawiró ajaná tepunasa kakapolamé wayorasapá piari kachi waya. uwasari kokoamé wichio kawepú (uwasari), chawiró ajaná pasuniapú nujuti chiwamé pipichawá. Sopá pakunapú yominá pisachi topachi, ki sisinare tenariamé wichio.

Achinia kokorepani `kakokoameé. Kokoriamea era tenapú topachi, y siwachi. Topachi kokoresaá kutachi chuwachu muenanipú kokuamé; kutuachi kokoresaá y chuwuachi topachi kokoresá, siwachi puyasa kisiká weikoó `niwaepú kisiká topachi.


Toji

Es un güirote con flor amarillita como la flor de naranjo, el fruto cuando madura es blanco. Florea antes de la nochebuena. Crece como parásita en el tronco de árboles como el tepeguaje, mauto, mezquite encino, amapa. El que está en el tepeguaje es mejor remedio que los demás. Se considera fresco.

Localización geográfica regional. Bavícora, Burapaco, El Saucito,

Guajaray, Jánaco, Los Bajíos, Los Estrados, Mesa Colorada, San Pedro.

Uso Medicinal. Sirve para los granos que salen por dentro en el estómago y las tripas. Se cuece el tallo con sábila cortada en trozos, se toma en ayunas. También se utiliza en enfermedades venéreas (guasa) se cuece con sábila y un pedazo de pipichagua (V. purgación) Limpia todo por dentro si no puede orinar.

Causas y síntomas de la enfermedad. Se siente que duele el estómago, en la tripa. Si está malo del estómago, la enfermedad se le sube a la garganta y a la boca; si tiene granos en la boca y la garganta y le duele el estómago, entonces tiene granos en el estómago (V. mal de boca y aftas).