Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Tuiwe tatame, Diatica
Tuiwe tatame

`Jitoijiwe chuchupaemé sawae kuwarachi tesa sioname, tuboatiame sewae setaname weweru weripani kuwasi sewani enero mesachi tatame senekachipu. Yepo weripamepu, kajenami weripani

`Ji kujú intuachi. Bavícora, El Saucito, Guajaray, Jánaco, Los Bajíos, Los Estrados, Mesa Colorada, San Pedro.

`Yowi `yowaniamé. Yowaniamé tompowarí, y kokuame wichio werewachi. tarochi pasunia yomatiame sawama kawe tototenia hasta sioname yayasopa tiwa, puka `yowi sipasopa upanía ajaé weikao maríki minitoka, kemigua upasapa tatapochimia wichio.

Achinia kokorepani `kakokoameé. Senekachi tukao machenaniapú topowaniapú ki hapo unateniapú wwechi tarayaojonapu samiyachi pukeri yasiai tatamerewaya machenipú turachi, senekachi meka powesimisa okaitite ki panasa, nerochi umatesá kokorepanipu senekachichapakachi yekipuapú sekachiami, tatapochiame werewayai o seká papakosa te kipanaa oyai. Muetani saenu topowatiachi chopokochi, sekachiami ki oyma erapuapú ki nonoteme erapuapu seka. Ki oyme erapuapukokorea wasipurachiami, tompowari `niwaemapu.


Diatica

Es una hierba caliente, con muchas varas de color blancuzco, la cáscara se le cae en pedacitos como de papel. Tiene hojas en forma de rombo, color verde bajito; la flor es un tubito color rojo que crece en macollo en la punta de las ramas. Florea con las aguas de invierno, en el mes de enero. Crece en las laderas de los cerros a la sombra de otras ramas, le gustan los lugares pedregosos, también crece en lugares planos.

Localización geográfica regional. Bavícora, El Saucito, Guajaray, Jánaco, Los Bajíos, Los Estrados, Mesa Colorada, San Pedro.

Uso Medicinal. En el tratamiento de reúmas, para el dolor del cuerpo. Se prepara en un tambo, se cuece con todo, ramas y hojas, se hierve hasta que esté verde. Se baña con el cocimiento tibio, se arropa desnudo durante cinco minutos, para que se vaporice lo malo.

Causas y síntomas de la enfermedad. Muchas veces da reúmas porque las gentes salen en la noche, no se cuidan y pisan descalzos la tierra mojada en cuanto se levantan. Tienen el cuerpo caliente y salen a lo frío (V. frialdad). Cuando caminan mucho, trabajan mucho y cruzan el agua es el momento en que se enferman. También porque se bañan con el cuerpo sudado o se lavan las manos después del trabajo. Te pega en la pierna, en la mano. Siente que duele la parte reumática en la rodilla, el brazo, no se puede caminar o no se puede extender el brazo. No se puede caminar por el dolor de cintura, está reumático.