Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Guarijía de Sonora.
Kusi Iyowi Makurawe Sonora
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Uwari, Achini Tiame, Igualama
Uwari, Achini Tiame

Werumá kuhú i´jia como oká werewa metero weriame, cho´kiraha napisoheka tiamé, sozotiame. Teteperuma sawahepu, ta´rame chuchupaeka tiamé, ki we´chaemeju puuhapu, juyasaha sionanipu, y ohochetupasaha sawaraha sawae waikahopu, sewaraha se´taporochamepu lila sérame, y nu´nunti. Marzochi sewanípuuhapu, takaraha ko´iwame jupu. Kakapolame ju puhapú ohochaname katia ka´kame, takaraha juniochiiwaní puuha y juliochi. I´jia i´yowi ta´tame maenia i´jia. Kokojochiami weweripanipu, ki kawé yaupanipu yoromosachiemiopu.

`Ji kujú intuachi. Bavícora, El Saucito, Guajaray, Los Bajíos, Los Estrados, Mesa Colorada, San Bernardo, San Pedro.

`Yowi `yowaniamé. Ijiwápu pu´keri kokorepay saumiá, pasuniapu sawarta, chucurá nawara na´peka y manzanía, kurantosi, nu´huti te´puame wiwinó nawara na´peka, pasuniapu pihé literochi. Y soopá ijiniapu.

Achinía kokorepani `kakokoameé. Ijiwa pu qui te´pé cokoremia wichió owitiame sauka, porque senekachijoweruha kokoharepu turame komotomate ka te´tiame, kowi mantekara, y kuitha pasamarowanipu.


Igualama

Es un árbol aproximadamente de 20 metros de alto, el tronco es cenizo y roñoso. Su hoja es larga, ancha y picuda, no es espinosa y cuando brota es verde y cuando es vieja es amarillosa. Su flor es rosa con lila y chica. Florea en marzo. El fruto es comestible, es una bolita negra muy dulce. El fruto madura en junio, julio. Se considera caliente. Crece en los arroyos, en las lomas crece muy poco.

Localización geográfica regional. Bavícora, El Saucito, Guajaray, Los Bajíos, Los Estrados, Mesa Colorada, San Bernardo, San Pedro.

Uso Medicinal. Se usa para ayudar al parto, desde que empiezan los dolores, se cuece la hoja, con raíz de chicura, manzanilla, cilantro y un pedazo de raíz de salvia. Se pone a cocer en medio litro de agua y se toma todo.

Causas y síntomas de la enfermedad. Se toma para que no duren mucho las mujeres para sanar, porque a veces comen tomate, manteca de puerco y la criatura se va pasmando.