Flora Medicinal Tének de la Comunidad De Tanleab Municipio de Huehuetlan, San Luis Potosí.
Tojomtalab Ilal Tenek Ti Al Kuenchal Tanle´ab
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Jílii walilab, Lemon, Limón
Citrus aurantifolia (Christm.) Swingle
Jílii walilab, Lemon

Ax pel jun y akan y te´ ox y lejab in t´ek´em u yejel; in akan ani in k´ueél tónid kal in k´idhal; in xekel ts´ílii in juntal pátal an te´; in witsil dhákni ani niwiwil, juntal an walilab xi t´síik. In xekel in kuáal in niwiwíntal u exlab pel jun y tsamay te´. Axí te´ ka ela´ pátal an tamub u yejel ti k´imad tsabal ani ka ela´ ti alte´; u witsnal tin tújtal ani tin tsabchil a its´ an tamub.

An bichowchik ju´ta ka ela´. Bichow Tan ajab, Dhinkabe´, K´anwits, Akich mom, Dhakpen ani ti pilchik bichow.

Eyad ilaltalab. U eyendhab ti yan: Tam jun in kwáal an at´axtalab, in ejtowal kin k´ápchi jun y jílii walilab ani u tajlunal. Kal an k´ak´entalab ka kotoy jun y jílii walilab ani ka paxk´u kal t´sejel lejab y já tam mamumul ka ut´sá ani u tajlunal. Kal an ójob ka watsii jun y tsab y jílii walilab, ani ka ut´sá kal jun y át´em ani jun y ts´ejkad ílál (mejoral) tam neets tit wáyal dhamdhúl. Kan dhalíitalab, ka kotoy jun y jilii walilab ani ka bódhoi xan ti k´wajat an k´idhabtalab axi ilál ka éyendha tam u tujel an dhaliitalab abal kin bela´.

An ot´somtalab kal axi yawlats. An kidhabtalab u wá´tsinal tam ka k´apu jantó xi lej k´anad o max ka k´apu xi yab in kulbetnal a chukul. An k´ak´entalab ejtil tam a kwáal an ójob, kotontalab o pil y yawlats; y t´uúl in atsál le´ k´ak´ ani an yáwl u t´sakbinal. An dhaliitalab max ka pena´ jun eydhanél ti bel ejtil jun y tóltom, t´ak´ixtalab, an balixtalab kan eydhanél; an k´idhabtalab u tujel ta k´úbak áni u tujel t´súpichik dhákni max ka jíla´ ka ówey néets ka pútun ti dhaknibel a t´uúl.

Limón

Árbol de 3 m de altura aproximadamente, tallo y brazos rodeados de espinas. Hojas pequeñas y correosas, lo mismo que todo el árbol, éstas tienen buen sabor. Flores blancas, de olor agradable, parecido al del árbol de la naranja. Se encuentra durante todo el año, florece por los meses de enero y febrero. Crece en los solares de las casas y a veces en el monte. Se considera fría.

Localización geográfica regional. Huehuetlán, Coxcatlán, Tancanhuits, Aquismón, Axtla y otros municipios de esta región.

Uso medicinal. Se usa para muchas cosas. Si una persona tiene asco: se puede comer un limón y de esta forma se le quita.

Para la calentura: se parte un limón y se pone a hervir en medio litro de agua, se deja entibiar luego se toma. Para la tos: se exprimen uno o dos limones, el jugo se toma con un grano de sal y un mejoral por las noches, antes de acostarse a dormir. Para el mal del pinto: se parte el limón a la mitad y se talla en la parte donde este el mal, este tratamiento se recomienda hacerlo cuando comienza el mal del pinto para que de resultado.

Causas y síntomas de la enfermedad. El asco da por comer cosas con mucha grasa o por ver cosas que no le gustan y siente ganas de devolver el estómago. La calentura se puede deber a una infección como cuando da gripa, tos, una herida o alguna otra enfermedad; el cuerpo se siente muy caliente y el enfermo suda.

El mal del pinto da por levantar cosas en el camino que son de otra gente como: un pañuelo, machetes, morrales con cosas; el mal comienza casi siempre por las manos, éste empieza como unos puntitos de color blanco que conforme pasa el tiempo van haciéndose cada vez más grandes y si lo dejan avanzar terminan con todo el cuerpo pinto.