Flora Medicinal Tének de la Comunidad De Tanleab Municipio de Huehuetlan, San Luis Potosí.
Tojomtalab Ilal Tenek Ti Al Kuenchal Tanle´ab
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Uj, Aguacate
Uj

Axi té in kwá´al bo´ y lejab in t´ek´em; te´lil wíid abal toninil kal in k´weél le k´etsuw in le tsálpanchid tam ka putsinchi´ in walil; in xekel t´ijax ani kétsuw. U exlab ti te´ tsamamal. Axi té ka éla pátal tamub, u yejel tsabal k´wajíntalab, xan ti pejáxlid o ti alté; u witsnal tin tsábchil a its´ an támub.

An bichowchik ju´ta ka ela´. Bichow Tan ajab, Dhínkabe´ K´ánwits, Akich mon, Dhakpen ani ti pilchik bíchow.

Eyad ilaltalab. Axe u eynal ti ilál tam yájchik a chúkul, a ok´, u tsejkab ejtil an t´símadja´, ti jun y lejab an ja´ ka k´wánchi tse´, bo´ in xekel an uj, xalud kal jun in xekel an wítsii t´sojol, tam ka paxk´u álwa, mamumul ka ut´sá jun y t´ipod lejab. Ka ut´sá tsabil u oxíl maka at´sa álwa.

An ot´somtalab kal axi yawlats. An yájal kal a chúkul pel max ka k´apu´ jánto´ odhenekits, max yab ka t´áka a k´ubak tam néets tit k´ápul, tam wáts an walilab, max ka k´apú tam t´etey ani tam lúklid.

U eynal pil. An walilab pel jun y k´apnel kújuw, an té tam ka wáyey u éynal ti dhíi.

Aguacate

Árbol de 5 m de altura aproximadamente, tallo poroso, porque está rodeado de cáscara seca, brazos quebradizos. Hojas pequeñas, quebradizas. Se encuentra durante todo el año, florece por el mes de febrero. Crece en los solares de las casas, en huertos y a veces en el monte. Se considera fresca.

Localización geográfica regional. Huehuetlán, Coxcatlán, Tancanhuitz, Aquismón, Axtla y los demás municipios de la región.

Uso medicinal. Se usa para el tratamiento del dolor de estómago: se prepara como té, a 1 litro de agua se le agregan unas cuatro o cinco hojas de aguacate, mezclado con una ramita de ruda, después que hierve bien y ya que esté un poco tibia se toma una taza, las tomas se pueden hacer dos o tres veces al día hasta que se sienta bien.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de estómago se puede deber a muchas cosas, por comer alimentos que están en mal estado, por no lavarse las manos al comer; en la temporada de frutas (mangos) por comérselas muy verdes y sucias, sin lavarlas.

Otros datos. El fruto es un alimento muy sabroso. Sus brazos son quebradizos por lo que se debe tener cuidado al cortar sus frutos. El árbol cuando se seca se utiliza como leña.