Flora Medicinal Mam de Motozintla, Chiapas.
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Incencio, Estafiate, Ajenjo
Artemisia ludoviciana Nutt. subsp. mexicana (Willd.) Keck.
Incencio

Lugar ja nnelabáh. nichák niche´uj; te jun ahualj te nnchíy tija k´jón óka ch´kantelj cultiv, óka atku, ahualj tun tajahuil te já at kuí to tg´ab te remed.

Tach´in tetz balilj ahualj. Ahualj tanek te k´een cha´x xaj ix vang kokj, nnxmakalín te agost ix octubr ix galan techmet nam txmakalín.

Nnokcn te remed. Nnoken té g´anbil te ahualj, kues tunnum to jun litr te a´ lok-loh ix k´chjelj lok-loh jun kabe´ minut, k´chelj kulet te jue´ munit ix kxel t´chialj tuchilj mielj. Kue xkij to zlekum chkan huink´een txmakal ix kxe kalet tuchilj a´ t´chó te jkuj ix chelkúj tuntpaj texchu´ tzen helmintos ix solitaria. Tun telag´e te chák, kue banch´let jun té tuchilj jun tg´ab to jun litr te a´, nnel te a´ tij te yab ix tg´an te tza´len. Axex jugu té k´gananelj te nnjaú ix te chelkuj. Kuen banch´let jun lokloh te lajoj - lajoj jue´ grams kelelag´e te calambr nntzáj te tzma nnchekualán xe kalet chák.

Tzaj ch´man te. Tagbialj te Juárez.

Estafiate, Ajenjo

Planta herbácea de color verde cenizo y muy olorosa, florece de agosto a octubre y es mejor recolectarla antes de la floración. Crece en climas templado-fríos; es una planta silvestre que crece entre las milpas u otros cultivos, o a veces, es cultivada por las amas de casa por tenerla a la mano para remedio.

Localización geográfica regional. Año de Juárez (sitio donde se obtuvo la información).

Causas y síntomas de la enfermedad. Se usa en té para aliviar la tos: poner el cogollito en 1 litro de agua hirviendo y dejar hervir 1-2 minutos, dejar reposar por 5 minutos y tomar endulzado con miel. Para dolor de estómago y diarrea provocados por parásitos como helmintos y solitaria: se secan a la sombra unas 20 florecitas y se toman con agua. Para bajar la fiebre: se prepara un té con una ramita para 1 litro de agua, ya que provoca la sudoración y estimula la orina. Este mismo té detiene los vómitos y las diarreas. Para calmar los calambres que les dan a las recién paridas: se prepara una infusión de 10-15 gr y se toma caliente.