Flora Medicinal Mam de Motozintla, Chiapas.
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Matasan, Matasano, Zapote blanco
Matasan

Lugar já nnelaváh. Chóch chák. Mazap, Horizont, Jordán, Chóch Zák, To Gui-inon, Guadalup Pacayal, Tzíjul.

Tatch´in tetz balilj tzéh. Jun tzéh te Améric nchíy tkanón tzmá te lajoj-kabe´ metr te tuihe´. Te hila´ tg´ab, te tzák nakchák, txotj ban-chantiv te ox-jue´ tzák zjilí te k´een cháx g´ek. Te txmakalj xink xuj ink- ahuín jun tko´kjalj yaxíx, te k´een xilinún óka g´ann vancháx ix nok-noj mujlekén te recim te tuí te tg´ab. Te tgutz ta spunn chayín, tun jun tij delgad cháx xilinún óka g´ann, te toj chochí´.

Nnoken te remed. Nnoken tun t´kutz te tchakubal japonhá ix nnoní t´valor tagonbilj; kue banch´let jun té lok-loh jun nekpak te tijajilj to kabe´ taz te a´ knachg´ilj jue´ minut. Kelets tibagag kue maxlet ix kchjel kulet ox minut. Xe kalet te jeg´ij óka hiláh g´ij. Te té te jun nekpak te tijajilj te jun taz te a´, nnoken tun telag´e te hibóch ix tun ñialá te huatl. Kue lok-loh te tijajilj junx tuchilj te a´, kelex to g´ag, kue maxlet ix kchejl kulet tun ox-jue´ minut ix kxe kalet nam tkutan óka hoj knahonte van jaunapon te hibóch. Nota: Tilo tun tchixcá´ te tzjal ají yab-é te presiónkubná, porque kalo tzi-ichíh.

Tzaj ch´man te. To Gui-inon.

Matasano, Zapote blanco

Es un árbol de América que puede alcanzar hasta los 12 m de altura, es bastante ramificado. Sus hojas son alternas, las cuales se componen de 3-5 hojuelas ovaladas de color verde grisáceo. Las flores despiden un aroma fragante, son de color crema o amarillo verdoso y se encuentran agrupadas en racimos en las puntas de las ramas. El fruto es casi redondo, recubierto por una cáscara delgada verde clara o amarilla, su pulpa es agridulce. Crece en terrenos de clima cálido.

Localización geográfica regional. Mazapa, Horizonte, Jordán, Tierra Blanca, El Jocote, Guadalupe Pacayal, Honduras. La información se obtuvo en El Jocote.

Causas y síntomas de la enfermedad. Sirve para bajar la presión alta y ayuda a regular su funcionamiento: se prepara un té hirviendo una cucharada de semillas en dos tazas de agua durante 5 minutos. Se saca del fuego, se tapa y se deja reposar durante 3 minutos. Se toma durante el día o varios días. El té de una cucharada de semillas para una taza de agua, se usa para calmar los nervios y para provocar el sueño: se hierven las semillas junto con el agua, se saca del fuego, se tapa y se deja reposar por 3-5 minutos y se toma antes de acostarse o cuando se sienten muy alterados los nervios.

Otros datos. No deben tomarlo las personas que padecen de presión baja, porque podrían empeorarse.