Flora Medicinal Mam de Motozintla, Chiapas.
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Tje caguay, Cola de macho, Cola de caballo, Rabo de mula
Tje caguay

Lugar já nnelaváh. To lugar staanun ix toxókl, te lugar nichák niche´uj. Mazap. Amatenag, Tzininhá Gojbil, Tkanmang, Campech, Belizari, Chimalap.

Tatch´in tetz balilj kulj. Kulj jun rat nnchíy te oxlajoj centimetr tetuihe´. T´lok toltó ix hoyoj. Chakilj te kulj impombají tze´ jun spig tuchilj chpaj óka gúk esporangios tze´ smulgabj.

Nnoken te temed. Nneganan te riñón ix te tchazeb (nnestíh te abj); kué lok-loh tu´ ox-jue´ minut jun tg´ab fresk ta jnikú tatchí´ to jun litr te a´. Xe kalet gulg´új ate ji g´ij mejor tbankulen te tguahan. Nota: Te té cubant te k´een tun tilotzul ix kutz-el te hong te t´lok te ta ahulj; nnkuit che´uj tchet kann te ta ahualj (iz). Jauhé tziyet nech manoj kubant tbinchant ñialáh te jkuj ix ñialáh te tchakubalj te kchichelj.

Tzaj ch´man te. Vega Canibalillo.

Cola de macho, Cola de caballo, Rabo de mula

Planta vivaz de hasta 30 crn de altura, raíz cilíndrica y negra. Toda la planta termina en una espiga con 4 ó 7 esporangios en círculos. Crece en lugares húmedos y pantanosos, en climas templados.

Localización geográfica regional. Mazapa, Amatenango, Río Guerrero, El Mango, Campeche, Belizario, Chimalapa. La información se obtuvo en Vega Canibalillo.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cura los riñones y el hígado (saca las piedras): se hierve por 3-5 minutos una rama fresca de regular tamaño en 1 litro de agua. Tomar tibio durante el día pero mejor después de las comidas (V. mal de piedra). Tomarlo en gran cantidad puede irritar el estómago y desordenar la presión de la sangre.

Otros datos. El té se puede usar para prevenir y combatir los hongos de las raíces de las plantas; se riega frío al pie de las matas (papa).