Flora Medicinal Maya del Estado de Quintana Roo.
Xiiwoo´ob Ku Ts´akik Le K´oja´anil Ti´ Le Mayaso´ Obo´
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Ne ma´ax, Ne ma´ax
Ne ma´ax

Le xíiwa´ mi yan 80 cms u ka´analil; ulole´ jach mejentak yéetel saktak u much´muba´o´ ti´ tu chowkil u yi´ij le xíiwa´, ts´o´okole´ u xule´ jach u kots´muba; u yicho´obe´ wolis yéetel ya´axtak; ku lolankil tulákal le jáabo´ yéetel ku ya´lale´ síis u kuch le xíiwa. Ku yantal tu jáal bejo´ob yéetel ichíl le kajo´.

Ba´ax u belal. Ku ts´akik ojo.

Ba´ax beetik. Il X-petetun.

Bix u k´a óoltal. Il X-petetun.

Bix u ts´akal. Jun chach u le´ le xíiwa´ ku pa´te´kunsa´al yéetel u le´o´ob Xpetetun, Claudiosa yéetel Xtup kanchak ku cha´akal yéetel wak p´éel litros ja´ ts´o´okole´ yéetel lela´ ku yisinsa´al le k´oja´ano.

Ne ma´ax

Herbácea de 80 cm de altura aproximadamente. Flores pequeñísimas de color blanco, agrupadas a lo largo de una espiga cuya punta esta estrechamente espiralada. Frutos redondos de color verde. Florece todo el año y se considera fría. Crece a orillas de los caminos y dentro del pueblo.

Uso medicinal. Mal de ojo: un manojo de las hojas de está planta junto con las hojas de x-petetun, pukim, claudiosa, ts´elmuy y del xtup kanchak. Se sancochan en 6 litros de agua. Se baña al niño enfermo.

Causas y síntomas de la enfermedad. Se presenta en los niños cuando son observados por personas calurosas y hambrientas, por personas en estado de ebriedad o por mujeres embarazadas y hambrientas (V. contagio). Da diarrea, en ocasiones vómitos. El niño enfermo presenta un ojo más chico que el otro.