Flora Medicinal Mayo de la Región de El Fuerte y Choix, Sinaloa.
Juyam jabeta Jiji´tome Yoremata Anepo Umu Carapuepo Entok Chojimpo, Sinaroapo
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Chanek puusim, Ojo de chanate
Chanek puusim

Güirua sisialim saguakama, chichitakom, jiepsi bebenam; u segua siali jé´lai, ka bibibit´tu, juebenam nau tataka ili bakuriampo gogoim batchiakame; u batchia lobalai, sikili entok chukuli. Tebojriapo tataka. Juaguam nasuk yoyotu, boom´ mechi entok juyapo é´e, tebojriapo jíb´ba juya sebechipo jipúgua.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Camajoapo, Vinateriampo entok siimachi um Carapuepo, Chojimpo entok Ahomempo.

Jitásu ai jijítogua. Ju corrimientota bechiibo juka takata tutujna anai jamut lechim´mak ñau a kú´tiana, koba majéko a bítiana a kaitatu nukisi.

Jitasu a jojoa entok jachisu au nanatia ju kokoa. Ju koba bonabonakti aane jak pá´riapo a bó´ka bechiibo otekipan´noalata lot´tilatok au komoniako. U corrimiento che túusi chachat´tu.

Guate jitá taayaguame. U taka amuletota benasi uusaruagua juneeli ume ili usim ka pujguanti´nake, entok ume matachim sonasompo, cheérim tulisi am jijiauto ume ili tetam bep´pa.

Ojo de chanate

Enredadera con hojas verdes, lisas, acorazonadas. Flor verdesita, casi no se le ve. Fruta en racimos y son como ejotitos de 2 granos. La semilla es redonda en color rojo con negro. Fructifica en tiempo de lluvias. Crece entre las casas, a lo largo de los caminos y muy poco en el monte, sólo en tiempo de aguas. Es de calidad fresca.

Localización geográfica regional. Camajoa, Vinaterías y la región de El Fuerte, Choix y Ahome.

Uso medicinal. Para el tratamiento se muele el fruto y se mezcla con leche de mujer, frotando la preparación en la frente hasta que se quite.

Causas y síntomas de la enfermedad. Punza la cabeza por dormir en el sereno o mojarse cuando se está irritado de trabajar. El corrimiento se puede pasmar.

Otros datos. El fruto se usa como amuleto para prevenir el mal de ojo en los niños y en las hojas de los matachines por darles mejor sonido que las piedritas.