Flora Medicinal Mayo de la Región de Ahome, Sinaloa.
Juyam Jabeta Jijitome Mayo Yoremata Anepo Umu Ahumempo, Sinaroapo
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
A´bazo, Álamo
A´bazo

Ii juyá senu takagua metrom bep´pa tetebia; ju kuta begua sosoko; bat´te tetekolaim seguak jiepsim bebenak; ili sasagualik benak sesegua, tósali o lilata; ju taka pingüica ili bola ten´na Batgüe mayuam´mechi yoyotu, boom´mechi o juampo kechaguako, jibá sisialia entok guaresmata buikola güei sesegua. Juya tat´tapo jipugua.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Batgüe Carapue mayuachi, San Blaspo nateka batgüeu nukisi.

Jitasu ai jijitogua. Golpe bejá ó´ra ta bechiibo o reumam, baij pedazom jo kuta bia guaijgua güeme, baij litro baampo am bakná anai a guantepo a´ya bitiana.

Jitasu a jojoa entok jachisu au nanatia ju kokoa. Ju golpe bejá ó´ra reumam guantiriata in´neanake entok umú a guanté´po kará a moveroana. Ume reumam jabetat güegüeche ka tusi goktekateko o seberiata nú´ko. Ju golpe ó´ra jabetat güegüeche ka lauti jit´toguako, umu muyampo au golpea roako kará güeram´na o umu tagüit au golpearoako tetata o kutá bep´pa güechéko anai ili tasiria jabetat güegüeche, taupo guantinake entok ojbota chikguat´tinake.

Guate jitá taayaguame. Uka golpeta umu taupo o muyampo aniaka yeu güik bechiibo, umu chookari takapo uka guacasta yeu güik nake, goi mamam´mei ara núyeu nú´na uka cedro sikiri jiepsita pedazom, mulato kutá buiata entok cuachalalate ta anai siimeta nau bakná baisi taguapo a jii bechiibo tasiriata kom chátu nukisi entok bejá ka ojbota chik guat´tina.

Álamo

Árbol de más de 20 m, palo con la cáscara con estrías. Hojas casi redondas con forma de corazón. Flor como amarillita, blanca o lila. El fruto como la bolita de la pingüica. Crece a la orilla del río, caminos o plantado en las casas, siempre está verde y florea acercándose a la cuaresma. Se le considera caliente.

Localización geográfica regional. La orilla del río Fuerte, desde San Blas hasta el mar.

Uso medicinal. Para un golpe viejo o reúma, se cuecen unos tres pedazos de 30-40 cm de la cáscara interna en 3 litros de agua y se frota en donde haya dolor.

Causas y síntomas de la enfermedad. Con el golpe viejo o reúma hay dolor y no se puede mover la parte que lo tiene. La reúma se agarra por alguna falseada o por agarrar frío. El golpe viejo es consecuencia de un golpe que no se atendió, como cuando se golpea la cadera e incluso no se puede caminar o se golpea uno el pecho al caer en una piedra o palo y con el tiempo da una tosecita, dolor en el pecho y se escupe sangre.

Otros datos. Para ayudar a sacar el golpe de pecho o cadera se saca la pulpa del fruto del ayal (chookari), se cuecen lo que se agarre con las dos manos de corazón de cedro rojo en trozos, cáscara de palo mulato y de cuachalalate y se toma tres veces al día hasta que se calme la tos y ya no se escupe sangre (V. tuberculosis).