Flora Medicinal Mayo de la Región de Ahome, Sinaloa.
Juyam Jabeta Jijitome Mayo Yoremata Anepo Umu Ahumempo, Sinaroapo
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Golondrina, Golondrina
Golondrina

Juyá ili lutalai, ilitchi ili lechim jípure; ili finom sasaguak ilichim; ume seguam ilim totósali bat´tem rositam; ju ka bibi´bit´tu. Ume buiam jibá´tei é´etguapo yoyotu, bat´te mamni mecham tetebet´tu anai juchí bemelasi jibá´taguako yeu sisime. Juya sebepo jipugua.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Siimachi umu Ahumempo, Carapuepo entok Chojimpo.

Jitasu ai jijitogua. Chonim güechiriata bechiibo ume mamam´mei a núyeu, naiki o mamni litro baampo a bakná anai chikti taapo kóbata ai baksianake. Sá´guata ili infeccionta jipuremta ai baksia bechübo iká jit´tuata ama orenake. Ume ili lechim u juyat yeu sisi´meme roncham´met ó´oregua anaim kakaitatu.

Jitasu a jojoa entok jachisu au nanatia ju kokoa. Ume chónim güegüeche uka ojbota ká turiako ume ó´riam orekapo. Ume saguam roncham o au chuktiako jabetachim yeu sasaka, ka au suayá´teko entok guakasim corralimpo güeramá´teko infeciontam nunúye. Guantinake entok elé´sisikia.

Guate jitá taayaguame. Ume ó´riam bitaminaroa bechiibo goi tizana estéril cucharam goi litro baampo am bakná anai baij tazam taguapo ji´nake. Bejá uka sá´guata baksiasuko wareki tutujta amá orenake a guachá bechiibo.

Golondrina

Hierba derechita, chiquita, con lechita. Hojas muy finitas, chiquitas. Flores blanquitas a rosita; no se le ve fruto. Crece en terrenos de cultivo con riego, dura como cinco meses y sale cuando se riega de nuevo. Se le considera fría.

Localización geográfica regional. En toda la región de Ahome, El Fuerte y Choix.

Uso medicinal. Para la caída del cabello o pelo se cuece lo que se agarra con las manos de la planta en 4 ó 5 litros de agua y se lava la cabeza diario. Para lavar una llaga con infección ligera se aplica el mismo cocimiento. La lechita que le sale a la planta se aplica en granos para que desaparezcan (V. irritación de la piel).

Causas y síntomas de la enfermedad. El pelo se cae porque está mala la sangre en parte del seso. La llaga se forma de una herida o grano que se infecta por no cuidarse y andar en corrales de ganado. Da dolor y comezón.

Otros datos. Para que el seso se vitamine se toma el cocimiento de dos cucharadas de tizana estéril en 2 litros de agua para tres tazas al día. Después de lavar la llaga se pone polvo de wareki para que se seque.