Flora Medicinal Mayo de la Región de Ahome, Sinaloa.
Juyam Jabeta Jijitome Mayo Yoremata Anepo Umu Ahumempo, Sinaroapo
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Jutuuki, Rama de mambro
Zizyphus obtusifolia var. obtusifolia (Hook ex T. et G.) Gray
Jutuuki

Ii juya chibela yoyotu bat´te senu metrota yoyotu güichakam tenasi umurim yeu sasaka ume ili saguam: segua ili tasali-toroko; ju ili taka lila juya kokori tenasi. Buiata nanagüichikú yoyotu kagüim mayuau´tajti, siime guasoktiriat teteigua. Juya sebepo jipugua.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Difunto chuchurita buiapo, Mochimimeo boo óra mayuachi zuzuuripo umu Ahumempo.

Jitasu ai jijitogua. Ju begua tutujri entok güepú bandejapo baam´mak a kutianake a soomochiau tajti anai ukai soomochiata jenompo entok umu taupo achá bitianache goi o baij taaguarim yumapo ketgüieitana entok kupteyo ujeno guantiriata bechiibo.

Jitasu a jojoa entok jachisu au nanatia ju kokoa. Ju tat´taria entok ju guantiria umu pulmonimpo jabetat güegüeche jabeta ka tuusi a nuyeyo o ka au suayateko anai lot´tilataka au ubako.

Guate jitá taayaguame. Guantiriata bechiibo tuusi uka masto tizanata a miknake, goi cucharam senu litro baampo, baisi taguapo a jínake, ili sukak o sebek, uka guantiriata ka kom chátuyo. Ume ili usim amelia tazata am miknake.

Rama de mambro

Es una planta extendida como de 1 m, con las ramas como con espinas en donde salen las hojas chiquitas. Flor blanquita-grisácea. Frutita lila como chiltepin, muy agarrosa. Crece en las zonas planas hasta la orilla de los cerros, todo el año se le encuentra. Es de calidad fría.

Localización geográfica regional. Por la parcela del difunto Negro, por la orilla de la carretera vieja a Mochis, por el zuzuuri (barrial) en Ahome.

Uso medicinal. La cáscara machacada y en una bandeja se revuelve con agua hasta que espume y esa espuma se pone en frotación en la espalda y el pecho durante dos o tres días en la mañana y en la tarde para el ardor de espalda (V. irritación de la piel).

Causas y síntomas de la enfermedad. El ardor y dolor en el pulmón vienen porque la persona es muy desarreglada y se baña estando irritada de trabajar (V. dolor de pulmón).

Otros datos. Para el dolor se puede dar la tizana té de masto, dos cucharaditas en 1 litro de agua para tres tomas al día, tibiecito o frío si continua el ardor. A los niños se les da media taza.