Flora Medicinal Mayo de la Región de Ahome, Sinaloa.
Juyam Jabeta Jijitome Mayo Yoremata Anepo Umu Ahumempo, Sinaroapo
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Kaposari, Perigüete
Kaposari

Juya bat´te mamni metrota tetebia anai chitakok beeguak; ume saguam baij ili saguam jípure, ume séragui munim ben´nak; u segua bat´te lila te un´na chukuri; ju taka lobalai, yunim nau chachaye. Yun montonimpo yoyotu, buia namasesegua. Un´na tuu juyapo jipugua.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Ahomem entok Carapue municipiopo.

Jitasu ai jijitogua. Ju kuta begua guakia o ju taka, tulisi am tutuxnake ju tami guantiriata bechiibo uka ili polvota ama orenake.

Jitasu a jojoa entok jachisu au nanatia ju kokoa. Ju tami kokoa gojoktilatuko, pasmamaroa, babá´ja.

Guate jitá taayaguame. Ju kuta arpamentok kitaram ama jojogua.

Ju taka bubuagua.

Perigüete

Árbol como de 5 m de alto, con el palo liso. Hojas con 3 hojitas parecidas a las del frijol séragui. La flor es como lila pero muy oscuro. La fruta es una bola en racimos. Crece en manchones muy espaciados, en tierra dura o arenosa, con poca agua o a orilla de río, florea como por marzo. Es de potencia cordial.

Localización geográfica regional. San Blas, Esperanza, Charay, Pochotas, Vinaterías, Camajoa, Constancia, Mochis, Ahome y El Fuerte.

Uso medicinal. La cáscara seca del palo o de la fruta, molidas hechas polvo para el dolor de muela poniendo el polvito en ella.

Causas y síntomas de la enfermedad. La muela duele porque está picada, se pasma, se inflama (V. pasmo).

Otros datos. La madera se usa para hacer arpas, guitarras. Se come el fruto.