Flora Medicinal Mayo de la Región de Ahome, Sinaloa.
Juyam Jabeta Jijitome Mayo Yoremata Anepo Umu Ahumempo, Sinaroapo
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Muzue, Cardona
Lophocereus schotti (Engelm.) Britton et Rose
Muzue

Ché ilitchi ume echóm bep´pa, ume sekáriam chérim ili o ili sikili; ju taka ju akita taka ben´na te ju taka begua ka yun au é´etapo. Kagüim´met yoyotu entok juaguam´met e´etgua, marzo-abril mecham´met sesegua entok juyá sebechipo jipugua.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Umu Coloradopo, Rinconal caqüipo entok siimachi umu Ahumempo, Carapuepo entok Chojimpo.

Jitasu ai jijitogua. Tisicota bechiibo pedazo basiuria buerutu baampo bakná anai kie baam benasi a jí´na.

Jitasu a jojoa entok jachisu au nanatia ju kokoa. Ju tisico jabetat yeu mamachia ka au suayáteko entok tekipanoalataka o catarroka tat´tareka au ubako, uka ojbota bá´asi ayuko, sagualisi.

Guate jitá taayaguame. Ju taka bubuagua.

Cardona

Es más chica que el cardón, con los brotes angostos como con pelitos, con canales. La flor es blanca o rojita. El fruto es como el de la pitahaya pero no se abre mucho la cáscara. Crece en los cerros y plantada en las casas, florea en marzo-abril y se le considera de calidad fresca.

Localización geográfica regional. El Colorado, Cerro del Rinconal y en toda la zona de Ahome, El Fuerte y Choix.

Uso medicinal. Para la tuberculosis se pone a cocer un pedazo grande de brote en agua y se toma como agua de uso.

Causas y síntomas de la enfermedad. La tuberculosis sale porque no hay cuidado y se baña uno irritado del trabajo o acatarrado, cuando la sangre se ha hecho agua, amarilla.

Otros datos. El fruto es comestible.