Flora Medicinal Mayo de la Región de Ahome, Sinaloa.
Juyam Jabeta Jijitome Mayo Yoremata Anepo Umu Ahumempo, Sinaroapo
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Vazzo wilanchi, Zacate wilantzi
Cynodon dactylon (L.) Pers.
Vazzo wilanchi

Ii bazzo ché ilichi ju bazzo carrizio tep´pa (cabai buasia); ili tebek sitaroa, ili bua ten´nak. Siimak yoyotu entok sime guasuktiriat sitaroroa. Juya sebepo jipugua.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Siimachi umu Ahumempo, Carapuepo entok Chojimpo.

Jitasu ai jijitogua. Jume eutiriam bechiibo ume saguam ché yun am a yukapo chuktianake, ume saguam a ug´guanake anai ume goi mamam´meu a nuyegüi am tutuxnake anai goi taza baampo am bakná, güepu tazau a sumeu nukisi. Bejá a sipeko ili pedazo hielota amá orenake.

Jitasu a jojoa entok jachisu au nanatia ju kokoa. Ka al´lenake entok tat´tak benasi eu´tinake, chichita postem tenasi bueituk uka buaguamta ka buaseyo.

Guate jitá taayaguame. Burrum entok cabaim rnamaim ara a buaye.

Zacate wilantzi

Zacate más pequeño que el zacate carrizio (cola de caballo); espiga larguita como plumita. Crece en todas partes y echa espiga todo el año. Se le considera frío.

Locallzación geográfica regional. En toda la región de Ahome, El Fuerte y Choix.

Uso medicinal. Para las agruras o acedías se cortan las hebras de donde está muy tupido, se quitan las hojas y lo que se agarre con las dos manos se machacan y se ponen en dos tazas de agua cociéndolo hasta que se consume a una taza. Ya frío se le agrega un trocito de hielo.

Causas y síntomas de la enfermedad. Se siente como malestar y eructa uno como caliente, como si hirviera la saliva porque la comida no cuece.

Otros datos. Le gusta mucho a los burros y caballos.