Flora Medicinal Mazahua del Municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México.
Nrrana/ na jo´o ñie/che nu i jñatrjo un tz´aa a ñiñi, ñe zu/mi
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Nrrana/ xangua (Tzinrramomu), Moradilla
Nrrana/ xangua (Tzinrramomu)

tee oru/, nu xi ts´iguagu/ ñe ts´ike. nrrana/ k´angu/-ts´ikanga, chevi cheve, pesi in nrrana/ nrrexe nu paa, tee kja mbatr´u/. na jotr´u/.

Jango pese, nrrexe nu ñiñi.

Pjeco na jo´o. Ra mbeche a b´o´o, u/feme, paja, nguekua ra mbedye nu sarambio ñe chevi xabo na jo´o caspa.

na jo´o nu a dye ñe in nrrana/.

mbeche a b´o´o. nu fiño cuchi ñe tzaxto, ra mba/nu/, nu ye fiño no jo´o ngue na jotr´u/.

paja nu ye ts´itri:´chevi ra tr´oxtroji kja nrreje ku/ patr´u/ e jiaru/, ma ra mbezhe, kja na kosu/ji o ra xatu/ji kja na dagu/ nu paja; ra tz´apu/ji jñi vece nu pa nu dyote minuto.

Caspa, ra mba/nu/ ra chamba/ji nu verbena ñe nu xi pedyi, ra mbatziji ñe ra mba/nu/ ne xabo.

Jango va e/ nu nguijeme. paja: ma pesi xaxa a b´o´o ñe ma pese a xese, ma bedye nu paja.

Pjeco xi ne ra mbaraji. bu/bu/ nu fiño chevi xi na jñu/ xabo, nu nrrana/ na k´axtr´u/.

Moradilla

Crece tendida. Hojitas quebraditas y delgaditas. Flor azul-moradita, como aretito, tiene flor todo el tiempo. En el campo donde quiera hay. Calidad fría.

Localización geográfica regional. Por toda la región.

Uso medicinal. Usan las ramas con flor. Lavados: con hierba de puerco y hierba de San Nicolás, se hierven. Las plantas utilizadas son de calidad fría. Calentura de niños: se refriega en agua calentada al sol, hasta que esté verde, se lo untan o bañan y se les baja la calentura; se hace tres veces al día, cada veinte minutos. Caspa: se hierve con verbena y hojas de tejocote, se cuela y se hierve con jabón.

Causas y síntomas de la enfermedad. Calentura: cuando tienen las ronchas por dentro y salen encima, ya se salió o escapó la calentura.

Otros datos. Hay otra planta parecida que también le llaman jabonera, pero su flor es amarilla. También se le da el nombre de Hierba maravilla, flor de San Juan o flor de moradilla, jabonera.