Flora Medicinal Mazahua del Municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México.
Nrrana/ na jo´o ñie/che nu i jñatrjo un tz´aa a ñiñi, ñe zu/mi
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Tr´a/conu/, Malva lisa
Tr´a/conu/

nu fiño edyi jñante cm., nu za´a na mbezhe nrrexe nu pa´a, me na xitr´u/, xinchi ñe a ñu/nu/ na xu/ ru/, a jense a jomu/ nrre na tr´oxu/ nrrega mbedye, nu nrrana/ na k´anga (o na ixki ñe na tr´oxu/) chevi seje, pese in nrrana/ ma julio-septiembre, nu mutr´o/ (lulu) chevi boto, tee jango bu/bu/ in xi, te´e kja ngumu/ ne kja guama/ na jotr´u/

Jango pese, nrrese a ñiñi, mbagu/du/, Choteje, Santiago Acutzilapa ne a mbaro.

Pjeco na jo´o. xitzi, fantr´a/, diji ku/ pesi kii ñe sarambio. na jo´o nrrexe nu fiño, ma dya pesi in xi nu dyiu/.

xitzi: ra mba/nu/ ye litro nrreje, ma ya nrro´o, kjana dyedi na litro nrre me patr´o/, nu ñutr´u/ji na puño tequesquite ñe o, kja na chorola, kja chombu/ji nu xabo a zu/mi, kja na nombu/ji nguekua ra mbedye na tr´oxu/, kja na ñuxpuji na litro na pedyeji ma dya mogu/ ma dyaka zo´o pedye a trii, ma dyara nguaru/ kja na xixpuji nrre litro, kjana ñuxpuji a mbeme ñe nu xitr´u/ nu kjo ngueme, ra dyobu/ dyara nanga, nguekua dyara unu/ nrrama.

fantr´a/, ku/nu/ji ma dya mba/nu/, ñe nu tr´a/conu/ na xu/ru/, nu xu/u danxo, medye, kja na jia/xpa/ a xese jango fantr´a/.

diji ku/ chevi kii: ra mba/nu/ ñe nu hierba del cancer, ma na no´o, ra chamba/ji jñi juañi manrrega cuchi, ma ts´ike na ts´ijuañi, ra jotr´u/ kja na siji.

sarambio, ra mba/nu/ji ra chamba/ji jango tz´ii fiño (V. tzoñeda).

Jango va e/ nu nguijeme. xitzi, dya pedye nu ñonu/, keme a mb´oo nguekua tzu/ntr´u/ a mbeme, dyaka ñonu/, nu ñonu/ pa ga ma jense ku/ bu/bu/ a mbeme, me pjeco siji kapu/ji na tz´o´o.

fantr´a/: ma unu/ na golpe.

diji ku/ chevi kii: poji ku/ kii: ma na see, nu ts´itri ma dya kobu/ji o mimiji a gomu/ o ma na pa´a.

Pjeco xi ne ra mba/ra/ji. bu/bu/ na tzana/ (V. tr´a/ conu/ na xu/ru/).

yo ye no jo´o ra siji, ra jia/sa/ji ñe nu o´o ñe axoxi.

Malva lisa

Planta de 60 cm, tallo verde todo el tiempo, crece tendida. Hoja ancha, redonda y con la orilla chinita, encima verde y por debajo medio blanquita, salen separadas. Flor moradita o entre rosa y blanquito, como estrellita, florea de julio a septiembre. La semilla (fruto) son botoncitos, crecen pegados alrededor de donde había hojas. Crece en las casas y la milpa. Calidad fría.

Localización geográfica regional. En todo el municipio de San Felipe del Progreso.

Uso medicinal. Se usa toda la planta cuando no hay hoja la raíz. Abotigado: se hierve en 2 litros de agua ya que se coció, se mide litro y medio calientito, se agrega un puño de tequesquite y uno de sal en una charola o tinta se bate con un jabón Toluca, se agita hasta que se ponga blanco; se pone el otro medio litro. Se unta en el vientre y la cintura lo que quedó. Reposa y no se levanta hasta el otro día para que no le pegue el aire. Hinchazón: se muele en crudo, junto con la malva china, el xuu, hierba mora y siempreviva (meye); se aplica sobre lo hinchado: Disentería: hervida con hierba del cáncer, si es adulto otras se agregan tres cucharadas de manteca de cerdo, para niños, una cucharadita, se enfría y se toma. Chincual: se utiliza hervida con otras plantas (véase hierba del burro).

Causas y síntomas de la enfermedad. Abotigado: no circula el alimento, arrojan (defecan) puro gargajo, por lo cual no puede circular la comida, está uno lleno, ya no come, la comida se va para arriba por el gargajo que está en los intestinos, en el intestino grueso; cualquier cosa que coman les hace daño. Hinchazón: por algún golpe. Disentería obran con sangre; puede ser por frío, los niños no se cubren bien y se sientan en el suelo o también da por calor.

Otros datos. Hay otro tipo de malva. Las dos son comestibles, se guisan con sal y ajo. También se le da el nombre de malva.