Flora Medicinal Mixteca de San Pedro Tidaa, Nochistlan, Oaxaca.
Yuku Tana Ñayimi Ñuu Dawi Te Ñayiwiñuu, Tokuijñu´un
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Kopalio, Copalillo
Kopalio

Yuku ya´a sa´nu dunguxi, kuin ni sa´a xi, ndi xi, tikute nda´a xi. Kuixi ita xi te nuu ku xi in chi´ndo ku ña in diki kuechi. Lakode yuku xi. Ku xi yuku i´ni. Ni´in nu xi ngueni wiko dawi. Sa´nu xi yu´u ichi, nu yodo, ndaa, do yoo diciembre sa nayichi xi.

Ñuu nuu Nakua´no Yuku Ya´a. Nuu Tidaá, Nuu Tnu, Xi´in Ndidaa, Ñuu Kuechi xi, Ñuu Añuti, Ñuu Sañu, Ñuu Yodo Kunu, Ñuu Yuku Añi, Ñuu Nu´un, Ñuu Ndiku.

Nanchoo Kuentniu Nu Xi. Xentiunu xi nuu tna´a nu kue´e kaxi, nu tna´an u´u ni tu´u kuido in nu´un luchi te nkiko nu xi o dandu´a nu xi, te dakuchi nu ñayiwi ku´u o naku´u nu yusa xi ni tu´u ñii ña ku´u dani xeme´un sa dakee nu in kiwi ñi´i, daui xenie´un yusa xi o ndute xi. Diuun kada nu in ndidaa yoo.

Nanchoo Kesa´a te Nanchoo Ku Nuu Tna´jan Nu in Kue´c Ya´a. Tna´a nu kue´e kaxi nuu tani xikonu nu nuu wixi o nuu wide tna´an u´u nuu ku´u. Tna´an u´u nu ni tu´u nu nuu wiki kida tniu nu o tani xido wee nu. Kukuita ni na wichi ni xawinu, kuini xi sa kudu nu ña tu xinga xi dita kaa nu.

Inka Ka Sa Xenie´un Yuku Ya´a. Ñadi kada xi sa tuni dakee nu ko kada u´u xi. Daui xenie´un sa kada tana nu kiti.

Copalillo

Es una hierba, crece 1 m aproximadamente, su tallo es chiquito, delgadito y liso. Sus hojas son redondas en forma de sierrita y pequeñas, cuando están frescas son duras y secas son lisas, nacen en conjunto en el tallo y las hojas viejas son iguales que las tiernas de color amarillo, se localizan en la parte baja. Sus flores son de color blanco, su botón es como perlita y cuando abre toma forma de encaje. Se encuentra en temporada de lluvia, florece en octubre y noviembre y pierde sus hojas en diciembre. Crece a orilla de caminos, en llanos, en cerros y en poblados. La hierba es pecosa y se considera caliente.

Localización geográfica regional. San Pedro Tidaá, Diuxi, Tilantongo y sus rancherías, Jaltepec en el cerro, Nuxaño, Yodocono, San Bartolo, San Vicente Achutla, San Juan y San Miguel Achutla.

Uso medicinal. Cuando tienen frialdad, dolor de cuerpo, reumatismo (V. reumas) y para el espasmo: el cogollo o ramas, se usan en baños, se muele en el metate y se echa en la cabeza, en temazcal hasta que penetre y ese sudor necesita salir, o bien se hierve como medio cuarto de planta en 2 ó 4 litros de agua, se bañan dos veces al mes.

Causas y síntomas de la enfermedad. Frialdad: porque les pega el viento y salen al aire o en el agua. Reumatismo: por el frío, cambio de temperatura duele el cuerpo, por trabajar mucho, por estar pasmados; síntomas, no les deja caminar, inflamación de pies y huesos (reumatismo), sin poder caminar, ardor de pies, les da dolor de cintura y de riñones. Dolor de cuerpo: con mucho cansancio, sueño, sin ganas de trabajar, no come. Espasmos: por salir caliente al aire y del espasmo da dolor de muela, por nervios; síntomas, ardor en la cabeza, les da comezón y piquetes, más en la frente y lados de los ojos y cerebro.

Otros datos. A fuertes dosis es tóxica, en animales se ocupa para las vacas para falseaduras, molido y seco en heridas.