Flora Medicinal Mixteca de San Pedro Tidaa, Nochistlan, Oaxaca.
Yuku Tana Ñayimi Ñuu Dawi Te Ñayiwiñuu, Tokuijñu´un
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Tno kati, Sauco
Tno kati

Ku in yuku sa´nu in na tno nduchi de´en, te divon ka yunu xi ko ñu´un in ta´wi nangua anu xi. Nda´a xi kee nde dungu na´nu te kani in ta´wi. Kuixi ita xi te nu´un na diki kuechi te kue´e ita kuechi ya´a ndada xi in ita ka´nu. Yuku ya´a ku in yuku i´ni, ña tu úa xi ndidaa yoo.

Nuu Nuu Nakua´no Yuku Ya´a. Ñuu Tidaá, te Ñuu Yodo Kunu.

Nanchoo Kuentniu Nu Xi. Xenie´un xi sa kada tana nu kue´e dayu. Tnii in ta´wi ita xi te dandu´a nu xi´in ndute, te ko´o nu ndute ya´a ndi kiwi nde kinaa kue´e tna´an nu. Xenie´un xi tuku sa naku´a nu kuechi nu tna´an xi kue´e nuu.

Nanchoo Kesa´a te Nanchoo Ku Nuu Tna´an Nu in Kue´e Ya´a. Tna´an nu ka kue´e dayu nuu xi´in nu ndute wixi o nuu tuni xikonuu nu nuu wixi o nuu i´ni. Kesa´a nayichi xi tinguiyoo nu, satu, taa xi ka´ni, tna´an u´u diki nu. Danduu xi in sa luchi nuu kueeña´an ñayiwi. Kesa´a xi dani xenie´un sa nadandoo nu nuu nu nuu kee kade nu, sa sa´a nu nu i´ni o nuu tiachi.

Inka Ka Sa Xenie´un Yuku Ya´a. Ña tuu ka naa kuetniu nu xi ko sa kaa nu ya´a wichi wa´a xi. In ni nuu yuku ya´a ku. Kada u´u ña´a xi nusa tuni kuentniu nu xi.

Sauco

Es un árbol, mide hasta 5 m de altura aproximadamente, su tallo es grueso y liso. Las hojas son grandes, largas, en forma de cuernito, cuando están verdes son blandas, cuando están secas se ponen cafés, las hojas nacen junto con el tallo. Las flores son blancas, cuando están en botón, tienen la forma de perlitas, cuando las flores se abren tienen la forma de estrella. Se encuentra todo el año.

Crece en la orilla del río, zanjas y en los lugares húmedos. La hierba es simple y se considera caliente.

Localización geográfica regional. San Pedro Tidaá y Yodocono.

Uso medicinal. En el tratamiento para la tos: las flores hervidas se toman como té, se pone a hervir una pizca de flores por medio litro de agua, se toma como agua de tiempo, hasta que se desaparezca la tos. Mal de ojo: se ocupan las ramas para hacer limpias a los niños.

Causas y síntomas de la enfermedad. Tos: causada por la calor y de frío; síntomas, dolor de pecho, dolor de garganta, calentura, dolor de cabeza. Mal de ojo: es por calor, de viento frío; síntomas, dolor de ojos, con escurrimiento de agua, muchas lagañas en los ojos.

Otros datos. Existe un solo sauco, es efectivo, pero también es tóxico, cuando se pasa de dosis.