Flora Medicinal Mixteca de San Pedro Tidaa, Nochistlan, Oaxaca.
Yuku Tana Ñayimi Ñuu Dawi Te Ñayiwiñuu, Tokuijñu´un
[ ]  [
Nombres en lengua indígena
]  [ ]  [ ]  [ ]
Tnu tayuxi, Chamizo blanco
Barkleyanthus salicifolius (Kunth) Rob. et Brett.
Tnu tayuxi

Kuxi na in tinchido, ñadi sainu dun-go xi, kue´e wixi kee. Na tuu io iño xi, wila sa´a xi te nani nani nda´a xi, adi wita nda´a xi ya´a, kaa na yuku data, la yaa sta xi in taiwi, nuu wa yichi o wa xisa nda´a xi ndu kuan xi te nuu nayiche xi ngueni xi kun-kawa. Kuan ita xi ta tini ndingi luchi kida xi in ita. Wili io ita xi nii yoo marzo, abril. Yunu ya´a sa´nu yu´u ichi, yu´u yute, yu´u yi´ndi. Te dani io nuu ku´u.

Ñuu nuu Nakua´no Yuku Ya´a. Ñuu Tidaá, Ñuu Yodo Kunu, Ñuu Atongo, Ñuu Tnu, Ñuu Sano, Ñuu Andaya.

Nanchoo Kuentniu Nu Xi. Va yuku ya´a te wixi xi. Xentniunuxi nuu tra´an kue´e nuu in sa luchi o nuu tra´a xi kue´e xita. Kuido no ndidaa nuu yute xi te. ada tra´an xi´in ti sa´a ndiwi o inka yuku sa yute nuu xi te dakee nu in taiwi alkool, nanda, kadi nu xi nu nu´un te kun´unnu nuu sa luchi ku´u, Diuun kada nu dene xi´in sañini nde nduwa´a sa luchi.

Nanchoo Kesa´a te Nanchoo Ku Nuu Tna´an Nu in Kue´e Ya´a. In sa luchi tra´an kue´e nuu nuu in nayiwi tne´nu kun´un nuu ña´a in kuia xi´in. Kukuita xi nda´i xi, kiwi ka´ni, ki´i tnee xi te ñadi ka ku ndaduxi. Tra´an xi kue´e xita nu kunkawa xi in xichi o nuu dayu´u ña´a in nasun. Dani ñadi ka io ndadu xi, ndu la uyu nuu xi, ndawa xi ora xidi xi, nda´i xi nusa ku xi in sa luchi.

Inka Ka Sa Xenie´un Yuku Ya´a. Io inka yunu sa ka na tnutayuxi, ko su ku tnutawi te ku xi in yuku i´ni.

Chamizo blanco

Se da en árbol de 4 m de altura, con ramas largas de 1 m, es liso sin espinas. Sus hojas son pequeñas, picudas, larguitas, blandas, frescas son similares a la hierba de té, las hojas tiernas nacen en la punta de las ramas y retoños, las hojas viejas o maduras son amarillas, nacen en los troncos de color verde, y se caen solas a la mitad de las ramas. Su flor es amarilla, su botón es redondo y largo, y al abrirse toma forma como escobita, su sabor es amargo y fresco. Se encuentra todo el año, pero la flor la da en primavera. Crece en los cerros, en la comunidad, en todas partes como los caminos y en los ríos.

Localización geográfica regional. San Pedro Tidaá, Yodocono, Nochixtlán, Tilantongo, San Francisco Nuxaño y Santa Cruz Mitlatongo.

Uso medicinal. Se utiliza para limpia, cuando se tiene ojo (V. mal de ojo), espanto: se corta la punta del chamizo y se mezcla con hinojo, ruda, huele de noche, se revuelve y se echa alcohol y cerillo para que se queme, se voltea, se tapa al entibiarse, se unta dos veces al día una en la mañana y otra en la tarde, en caso más grave se ocupa huevo de gallina criolla, no de granja, con la limpia sanan.

Causas y síntomas de la enfermedad. Para ojo y espanto: porque una persona de mirada fuerte los vio, o los espantaron en un lugar feo, o se asustaron con algún animal; síntomas, sienten vómito, no duermen bien, sueñan mal, tienen revelaciones malas de personas, animales u objetos que los acechan, despiertan asustados.

Otros datos. Hay otros chamizos como de río o de cuete, es para aliviar el estómago del frío, se utiliza para entrada al temazcal.